MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL

Autores/as

  • Eliana Maritza Barturén Mondragón Universidad Señor de Sipán, Pimentel-Chiclayo, Perú Autor/a-
  • Franklin Saavedra Idrogo Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo Autor/a-

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2142

Palabras clave:

Modelo educativo, inteligencia emocional, educación inicial, compromiso familiar

Resumen

 

Esta investigación diseñó y aplicó un modelo educativo para mejorar la inteligencia emocional en niños de 4 a 5 años en instituciones educativas iniciales de una zona urbano residencial del norte peruano a través de un conjunto de herramientas docentes que involucraron al compromiso de los padres de familia para reforzar mediante ejercicios y propuestas educativas en casa. Su aplicación, aporta al desarrollo de la inteligencia emocional de los niños y da respuesta inmediata al problema del bajo nivel detectado. Esta propuesta trabajó en base a 5 escalas: desarrollo interpersonal, desarrollo intrapersonal, adaptabilidad, manejo del estrés e impresión positiva. El modelo educativo para el desarrollo de la inteligencia emocional, sirve como herramienta de gestión para ayudar en el desarrollo de las sesiones de aprendizaje proporcionando información constante sobre el grado de cumplimiento de los objetivos trazados los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores. La validación de los instrumentos y la propuesta del Modelo educativo, se realizó mediante la técnica Delphi conocida como juicio de expertos

Descargas

Publicado

2022-07-18

Número

Sección

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Cómo citar

MODELO EDUCATIVO PARA DESARROLLAR INTELIGENCIA EMOCIONAL EN NIÑOS DE EDUCACIÓN INICIAL. (2022). TZHOECOEN, 14(1), 43-58. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2142