Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2586

Palabras clave:

estudiantes universitarios, estrategias, investigación formativa, prueba piloto, validación

Resumen

La educación superior está relacionada con los procesos de investigación, pero desafortunadamente los estudiantes no se vinculan a ellos, es por esto que se debe indagar sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación formativa y la formación para la investigación con el fin identificar falencias y proponer estrategias que atraigan a los estudiantes. En consecuencia, en el presente artículo se presenta el proceso de diseño, elaboración, validación y prueba piloto de una encuesta que permitirá identificar estas percepciones. El instrumento pasó por tres etapas, 1) desarrollo de las preguntas por categorías por parte de los investigadores, 2) validación de las preguntas por un grupo de expertos y 3) prueba piloto. En cada uno de los pasos se logró identificar falencias que, permitieron eliminar sesgos y lograr un instrumento concordante con el objetivo de la investigación. Adicionalmente, se validó el instrumento por parte de los expertos con un alto porcentaje de aceptación en las preguntas y, además, se observaron resultados muy interesantes en la prueba piloto sobre las percepciones de los estudiantes en cuanto a la investigación. Finalmente, es indispensable resaltar la importancia de la validación y la prueba piloto en el diseño de instrumentos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Velásquez Silva, B. A., & Sarmiento Forero, R. A. (2023). Percepción de estudiantes sobre investigación formativa y formación para la investigación: diseño, validación y prueba piloto de una encuesta. ZHOECOEN, 15(2), 01–20. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2586

Número

Sección

Artículos Originales