La organización didáctica de la asignatura Pedagogía y Didáctica en el desarrollo de la competencia investigativa en la licenciatura en Educación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2587

Palabras clave:

calidad de la educación, proceso de enseñanza-aprendizaje, competencia científico-investigativa, proceso formativo

Resumen

El desarrollo de la competencia investigativa es una tarea inminente del proceso formativo en la licenciatura en Educación y ello urge hacerlo desde la impartición de las asignaturas de la malla curricular. En la actualidad el proceso formativo transcurre en la educación superior se exige que el proceso de enseñanza – aprendizaje que se lleva utilice las experiencias didáctico-pedagógicas que han predominado de manera positiva en los distintos modelos educativos que se conocen, pero utilizando diferentes alternativas didácticas y se utilizan las tecnologías de la información y las comunicaciones como medios de enseñanza actualmente. Se desarrolló la investigación con enfoque mixto en un grupo de 40 estudiantes del 3er semestre de la licenciatura en Educación. Se determinaron las principales problemáticas presentes en el programa de la materia Pedagogía y Didáctica y en el desempeño académico de los estudiantes, a partir de las cuales se trabajó utilizando elementos de la escuela nueva, bajo los referentes teóricos de la Escuela Histórico – Cultural. En consonancia con  ello, también se realizaron precisiones de los temas para establecer una lógica estructural satisfactoria y congruente con el desarrollo de la competencia investigativa, como exige la carrera, en la que se determinó su sistema de contenidos-habilidades-valores, que permitiera utilizar estrategia de enseñanza-aprendizaje contentivas de la escuela nueva, entre las que se destacó el Aula Invertida, el Método investigativo; la Enseñanza Asistida por Proyectos, entre otras, apoyados en técnicas de estimulación del desarrollo intelectual que potencian el desarrollo del pensamiento crítico y el pensamiento creativo en estudiantes del Campus Caborca, Universidad de Sonora, México.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-12-18

Cómo citar

Matos Columbié, Z. de la C., Pastrana Corral, S. A., Columbié, C. M., & Yañez Peñuñuri, L. Y. (2023). La organización didáctica de la asignatura Pedagogía y Didáctica en el desarrollo de la competencia investigativa en la licenciatura en Educación. ZHOECOEN, 15(2), 21–34. https://doi.org/10.26495/tzh.v15i2.2587

Número

Sección

Artículos Originales