CAPACITACIÓN EMPRESARIAL PARA DISMINUIR LA INFORMALIDAD DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL DE FERREÑAFE – PERÚ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.424640

Palabras clave:

, Informalidad, capacitaciones, comerciantes.

Resumen

La capacitación empresarial con respecto a temas de formalización es un tema vigente e importante que cobra interés en estos tiempos en el Perú y en Latinoamérica, pues la informalidad contribuye a la evasión tributaria, siendo esta un ilícito que influye en la recaudación fiscal, perjudicando al Estado, por lo tanto, el objetivo de la investigación fue diseñar y aplicar capacitaciones a los comerciantes del Mercado Central de Ferreñafe - Perú con la finalidad de disminuir la informalidad. Se utilizó la técnica de encuesta para el recojo de la información con la finalidad de diseñar las capacitaciones. Se realizaron preguntas vinculadas a los indicadores de las dos variables (Informalidad y Capacitación). Se determinó que, de los 386 comerciantes del mercado, casi el 50 % son informales debido a diferentes factores como: migración, falta de conocimientos, complejidad en el sistema tributarias, desempleo y bajo nivel educativo. Se diseñaron talleres de capacitación concernientes a la formalización de las empresas, con resultados satisfactores en la captación de los conocimientos brindados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rosa María Fernández Díaz, Universidad Señor de Sipan

Licenciada en Contabilidad. Escuela Profesional de Contabilidad. Facultad de Ciencias Empresariales. Universidad Señor de Sipán. Pimentel-Chiclayo, Perú.

Martha Elena Rivera Alcántara, Universidad Señor de Sipan

Licenciada en Contabilidad. Escuela Profesional de Contabilidad. Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Señor de Sipán. Pimentel-Chiclayo, Perú.

Carmen Elvira Rosas Prado, Universidad Señor de Sipan

Doctora en Educación, Magíster en Docencia Universitaria, Magister en Ciencias Económicas con mención en Tributación Contadora Publica. Vicerrectora de Investigación, Universidad Señor de Sipán. Pimentel – Chiclayo, Perú.

Citas

Loayza, N. (2008). Causas y consecuencias de la informalidad en Perú, Revista Estudios Económicos, BCRP 15, 43-64.

Schneider, F. (2005). Shadow economies of 145 countries all over the world What do we really Know?, Working Paper 13 (Basel, Center for Research in Economics, Management and the Arts).

Rodríguez, J. y M. Higa (2010). Informalidad, empleo y productividad en el Perú en J. Rodríguez y A. Berry (editores): Desafíos laborales en América Latina dos décadas después de las reformas estructurales. Bolivia, Paraguay y Perú (1997-2008).

Céspedes, N. (2015). Crecer no es Suficiente para Reducir la Informalidad. DT. N° 2015-005. Serie de Documentos de Trabajo. Banco Central De Reserva Del Perú, 1-30.

Gundogan, N, Kemal Bicerli, M. (2009). Urbanization and Labor Market Informality in Developing Countries”, Munich Personal RePEc Archive, (1): 1-14.

Descargas

Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Fernández Díaz, R. M., Rivera Alcántara, M. E., & Rosas Prado, C. E. (2017). CAPACITACIÓN EMPRESARIAL PARA DISMINUIR LA INFORMALIDAD DE LOS COMERCIANTES DEL MERCADO CENTRAL DE FERREÑAFE – PERÚ. ZHOECOEN, 9(4), 16–23. https://doi.org/10.26495/rtzh179.424640

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES