PROPUESTA DE ASIGNATURA “PLANTAS MEDICINALES” EN LA FORMACION TERAPEUTICA DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” – FILIAL CHICLAYO, AÑO 2016

Autores/as

  • Juan Luis Rodríguez Vega Universidad Alas Peruanas http://orcid.org/0000-0002-2639-7339
  • Antonio Víctor Durand Picho Universidad Alas Peruanas
  • Luis Gómez Segura Universidad de Chiclayo
  • Pedro Zamora Romero Universidad de Chiclayo

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.424236

Palabras clave:

Plantas medicinales aborígenes, Tratamiento alternativo.

Resumen

El uso de las plantas medicinales o la Fitoterapia en el tratamiento de las enfermedades, es antiguo como el ser humano y llegó a constituirse en parte importante del desarrollo cultural e histórico de cada pueblo precolombino, esto en relación con la diversidad florística de cada uno de ellos. Lo cual nos demuestra que la Fitoterapia tiene un pasado histórico y se halla integrado y unido al mundo de las creencias socioculturales. La presente investigación trata de la inserción en el plan de estudios de la UAP – Filial Chiclayo de una asignatura de corte experimental titulada Plantas Medicinales. Se realizó una investigación aplicativa – tecnológica; con descripción de problemática y la formulación de una propuesta orientada hacia la inserción de contenidos de Fitoterapia. Partiendo de la línea base que el 100% de la población en estudio conoce sobre tratamiento con plantas medicinales frente a alguna patología, coincidiendo con el lugar de procedencia donde los que   provienen de   zonas rurales que en un 81.31% prefieren tratamiento de este tipo. Frente a un malestar o enfermedad, se observó que el 49% siempre hace uso de la fitoterapia, luego visitan al curandero un 24.38% y solamente un 39.69% se trata con el facultativo. En los resultados se propuso un silabo respectivo ubicado en el área de formación profesional sub – área básica científica y tecnológica, cuyo propósito es el estudio de Plantas Medicinales y la preparación de preparados farmacológicos básicos de uso general y la aplicación en el desenvolvimiento profesional del estomatólogo.

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Biografía del autor/a

Juan Luis Rodríguez Vega, Universidad Alas Peruanas

Doctor en Ciencias por la UNPRG. Universidad Alas Peruanas – Facultad de Medicina Humana y Ciencias de la Salud. Universidad de Chiclayo. Facultad de Ciencias de la Salud. Universidad de Lambayeque. Facultad de Ciencias e Ingeniería. Colegio Nacional de San José. Jefatura de Laboratorio de Biología.  Chiclayo. Perú

Antonio Víctor Durand Picho, Universidad Alas Peruanas

Maestro en ciencias con mención en Docencia Universitaria y Gestión por la UAP. Universidad Alas Peruanas – Coordinador Académico de la escuela profesional de estomatología.  Chiclayo. Perú

Luis Gómez Segura, Universidad de Chiclayo

Candidato a Maestro en Docencia Universitaria e Investigación Educativa –Universidad de Chiclayo. Secretaria docente. Escuela de Obstetricia. Chiclayo. Perú.

Pedro Zamora Romero, Universidad de Chiclayo

Candidato a maestro en Docencia e Investigación. Universidad Señor de Sipán. Universidad de Chiclayo. Facultad de Ciencias de la Salud. Chiclayo. Perú

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Publicado

2017-12-18

Cómo citar

Rodríguez Vega, J. L., Durand Picho, A. V., Gómez Segura, L., & Zamora Romero, P. (2017). PROPUESTA DE ASIGNATURA “PLANTAS MEDICINALES” EN LA FORMACION TERAPEUTICA DE LOS ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGIA DE LA UNIVERSIDAD “ALAS PERUANAS” – FILIAL CHICLAYO, AÑO 2016. ZHOECOEN, 9(4), 64–73. https://doi.org/10.26495/rtzh179.424236

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES