PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO PARA MEJORAR EL NIVEL DE CONCIENCIA SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.125044

Palabras clave:

Conciencia social, servicio solidario, programa socio educativo, experiencias de aprendizaje.

Resumen

El estudio parte de los resultados académicos observados en el proceso formativo de los estudiantes de VII ciclo de las Escuelas Profesionales de la Universidad Señor de Sipán que evidencian deficiencias en el desarrollo de su conciencia social, trayendo como consecuencia limitaciones para abordar proyectos de intervención tales como los que involucran el aprendizaje y servicio solidario. Se planteó como objetivo general ayudar a potenciar la conciencia social y la respuesta al encargo social de las comunidades de la región Lambayeque, proponiéndose para tal fin: Identificar los niveles de mejora y proponer un programa socio educativo sustentado en la teoría de Lev Vigosky y en los aportes de María Nieves Tapia que permitan configurar proyectos de experiencias en ASS. Asimismo, planificar un seguimiento a fin de sistematizar y validar los resultados de dicha propuesta. Se utilizaron métodos histórico-lógicos, método sistémico estructural, método paradigmático y métodos de análisis y síntesis. Los métodos prácticos usados fueron: diagnóstico, diseño e interpretación. La Muestra estadística estuvo compuesta por 17 directivos, 09 docentes y 324 estudiantes universitarios, seleccionados de manera aleatoria. Los resultados de la investigación dan cuenta que entre los estudiantes existe una débil conciencia social para aplicar sus aprendizajes pre-profesionales en el terreno social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ángel Johel Centurión Larrea, Universidad de San Martín de Porres - Filial norte, Chiclayo

Escuela de Ciencias de la Comunicación, Facultad COMPSITUR

Citas

Aramburu-Zabala, P., García-Peinado, R. y Elvias, S. (2013). Educación desde y para la Justicia Social: una Experiencia de Aprendizaje-Servicio en la Formación de Maestros. En M. C. Pérez Fuentes y M. M. Molero Jurado (Comps.), Variables psicológicas y educativas para la intervención en el ámbito escolar (pp. 257-265). Almería: Asociación Universitaria de Educación y Psicología.

Baldwin, S. C., Buchanan, A. M., y Rudisill, M. E. (2007). What teacher candidates learned about diversity, social justice, and themselves from service-learning experiences. Journal of Teacher Education, 58(4), 315-327.

Dávila, O. (2004). Adolescencia y Juventud: de las nociones a los abordajes. Revista Última Década Nº 21: Proyectos y Trayectos Juveniles. Nociones y espacios de Juventud. Editorial CIDPA, Viña del Mar.

Domina, A.; Doll, J. (2013). Professional formation: exploration into the impact of an international service-learnig experience on occupational therapy students. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 75-88. Extraído de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art4.pdf

Gil, J.; Chiva, O. y Martí,M. (2013). La adquisición de la competencia social y ciudadana en la universidad mediante el Aprendizaje-Servicio: un estudio cuantitativo y cualitativo en el ámbito de la Educación Física. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 89-108. Extraído de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art5.pdf

Martínez, B. (2011). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en La innovación educativa dentro de la universidad del país Vasco. Facultad de Ciencias de la Educación. UPV/EHU: España.

Murillo, F. J. y Hernández-Castilla, R. (2011). Hacia un concepto de justicia social. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(4), 7-23.

Quiroga, A. (2013) Aprendizaje-Servicio en México: participación solidaria en pro de la equidad de género. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 55-73. Extraído de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art3.pdf

Raya-Diez, E. y Caparrós, N. (2013) Aprendizaje-Servicio en las prácticas externas de grado: La experiencia de la Universidad de la Rioja en el grado en Trabajo Social, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 131-154. Extraído de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art7.pdf

Rosenberger, C. (2000). Beyond empathy: Developing critical consciousness through service learning. En C. R. O’Grady (Ed.), Integrating service learning and multicultural education in colleges and universities (pp. 23-43). Mahwah, NJ: Lawrence Erlbaum Associates.

Wang, Y. y Rodgers, R. (2006). Impact of service learning and social justice education on college students´ cognitive development. NASPA Journal, 43, 316-337.

Winterbottom, Ch; Lake, V.; Ethridge, E.; Kelly, L.; Stubblefield, J. (2013) Fostering social justice through Service-Learning in early childhood teacher education. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social 2.2 (2013): 33-53. Extraído de http://www.rinace.net/riejs/numeros/vol2-num2/art2.pdf.

Descargas

Publicado

2018-03-30

Cómo citar

Centurión Larrea, Ángel J., & Ramos Santamaría, M. L. (2018). PROGRAMA SOCIO-EDUCATIVO DE APRENDIZAJE Y SERVICIO SOLIDARIO PARA MEJORAR EL NIVEL DE CONCIENCIA SOCIAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS. ZHOECOEN, 10(1), 66–74. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.125044

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES