Vol. 13 Núm. 2 (2021)

					Ver Vol. 13 Núm. 2 (2021)

Estimada comunidad académica e investigativa, como editor, tengo el gusto de presentar un nuevo número de la Revista Científica Institucional TZHOECOEN, correspondiente al Vol.13 (2) 2021 con diez interesantes artículos, seleccionados por el comité editor y los revisores pares.


En la sección Investigaciones Educativas se encuentran cinco artículos cuya temática transversal es la preocupación por la formación de los estudiantes a sea como proceso o producto en la educación básica o en el nivel universitario. Así tenemos el equipo investigador asesorado por Juan Pedro Soplapuco, quien realiza un estudio bibliométrico en la producción científica en Scopus sobre el pensamiento crítico. Por su parte, Juilianna Martínez y Gilberto Carrión diagnostican el nivel de comprensión lectora en estudiantes de secundaria, revelando el reto de innovar en este aspecto para elevar los niveles comprensivos en esta necesaria competencia formativa.


Asimismo, el equipo liderado por el investigador Marcelino Collao, realiza un estudio sobre las variables responsabilidad social y convivencia estudiantil, en el contexto de la formación universitaria de los futuros administradores, siendo sumamente importante en la formación integral de los mismos; mientras que Gaudy Uriol y Betsy Mego, investigan en torno a los factores que inciden en la deserción universitaria, estableciendo la necesidad de planificar estrategias para evitar que suceda, e incluso motivar a su reincorporación y concluyan exitosamente sus estudios profesionales. Para terminar de presentar esta sección, me parece sui generis el interesante artículo del educador Antonio Meléndez, quien, desde una perspectiva innovadora y humanista, vincula el pensamiento de filósofos peruanos sobre la educación con la formación del talento humano.


En el apartado Investigaciones Empresariales se presentan tres artículos de temáticas diversas. En tal sentido, el equipo de Jesús Dioses aborda el aspecto de la vigilancia ambiental que deben asumir y sistematizar las empresas industriales pesqueras de la región Tacna en el sur peruano; mientras que, en la región norte, Alberto Pantaleón y su equipo investigador analizan la producción e importación de arroz peruanos en sus vaivenes comportamentales en función a la oferta y demanda. Finaliza esta sección con la revisión sistemática sobre calidad de servicio empresarial realizada por Julio Izquierdo y Arleen Anastacio.


Finalmente, este número de TZHOECOEN concluye con dos artículos en la sección Ciencias y tecnologías, ambos hondamente preocupados por la calidad de vida de sectores poblacionales. Por ello, Pool Gonzáles, Francisco Mogollón y Eddy Gives investigan el estado actual en la gestión de residuos sólidos en dos distritos de la región Piura de tal manera que disminuya el impacto negativo de contaminación ambiental existente. El mismo interés por la calidad de vida, lo tiene Daniel Samillán, quien ejecuta un proceso de diagnóstico social en este ámbito desde la perspectiva de los diseños arquitectónicos.


Amable comunidad científica nacional e internacional, disfruten de este número de la Revista Científica Institucional TZHOECOEN, así como están cordialmente invitados a postular los resultados de sus investigaciones.

Dr. Francisco Reluz Barturén / Editor en Jefe

Publicado: 2021-12-21

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

INVESTIGACIONES EMPRESARIALES

CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES