PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA POST EXODONCIA DE ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA

Autores/as

Palabras clave:

Prescripción farmacológica, Fármaco, Odontología, Estudiante de odontología

Resumen

Objetivo: Determinar la prescripción farmacológica post exodoncia de estudiantes de estomatología de una universidad peruana.

Material y Método: Se realizó un estudio descriptivo, observacional, transversal y retrospectivo cuya muestra estuvo conformada por 328 historias clínicas de pacientes que se atendieron en el hallados en el en el Centro de Prácticas Clínicas y Preclínicas en Estomatología (CPCPE) de la Universidad Señor de Sipán (USS), Chiclayo – Perú. Se definieron los criterios de selección y se evaluó el tipo de exodoncia (simple o compleja), tipo de pieza dental exodonciada y fármaco prescrito utilizando un instrumento de recolección de datos destinado para tal fin.

Resultados: La muestra mostró que se realizaron 250 exodoncias simples (76.2%) y 78 exodoncias complejas (23.8%); dentro de las exodoncias complejas 24 (7.3%) se realizaron mediante colgajo, 21 (6.4%) se realizaron mediante colgajo con osteotomía y 33 (10.1%) se realizaron mediante colgajo, osteotomía y odontosección; 45 (13.7%) historias clínicas reportaron que las piezas dentales exodonciadas fueron solamente anteriores, 260 (79.3%) solamente posteriores y 23 (7%) anteriores y posteriores; 169 (51.5%) historias clínicas reportaron que se prescribió solamente antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), 114 (34.8%) prescribieron antibióticos con AINEs, 25 (7.6%) prescribieron AINEs con corticoides y 20 (6.1%) prescribieron antibióticos, AINEs y corticoides.

Conclusión: Los fármacos más usados en el CPCPE de la USS por los estudiantes de Estomatología son la Amoxicilina, el Ketorolaco y la Dexametasona independientemente del tipo de exondocia y el tipo de pieza dental a exodonciar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-06-28

Cómo citar

Arbildo-Vega, H., & Infantes Ruiz, E. D. (2019). PRESCRIPCIÓN FARMACOLÓGICA POST EXODONCIA DE ESTUDIANTES DE ESTOMATOLOGÍA DE UNA UNIVERSIDAD PERUANA. ZHOECOEN, 11(2), 104–112. ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1069

Número

Sección

CIENCIAS DE LA VIDA Y BIOTECNOLOGÍAS