MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ

Autores/as

  • Felicita Natalia Lizarazo Carreño Institución Educativa Inicial 134 Semillitas del Saber – Collique Alto, Pucalá,
  • Natalia del Rosario Córdova Lizarazo Universidad de Lambayeque, Chiclayo, Perú,
  • José William Córdova Chirinos Universidad Señor de Sipán S.A.C., Facultad de Ciencias Empresariales, Pimentel, Perú
  • Mirko Merino Núñez Universidad Señor de Sipán S.A.C., Facultad de Ciencias Empresariales, Pimentel, Chiclayo, Perú

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2140

Palabras clave:

Conciencia ambiental, Educación ambiental, Programa educativo, Educación inicial

Resumen

 

El presente artículo comunica los resultados de la investigación cuyo objetivo fue proponer un programa de capacitación y sensibilización para una Institución Educativa Inicial de Perú. La investigación fue descriptiva, proyectiva, con diseño no experimental, transversal, de enfoque cuantitativo. Para establecer el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de los educadores, se aplicó como instrumento, el cuestionario, y como técnica la encuesta entrevistándose a maestras; por otro lado, se observó directamente a los educandos, para determinar su actitud ambiental teniendo por instrumento la ficha de observación, con una muestra de 31 educandos. Como resultados, se obtuvo que, el nivel de conocimientos y conciencia ambiental de las educadoras es bajo, con un 66.67%; asimismo, la actitud ambiental de los educandos es de 61.3% negativa. Se concluyó que la restringida noción de las políticas ambientales y la limitada conciencia ambiental de las educadoras, añadido al bajo nivel de la actitud ambiental de los educandos, generan inadecuada conducta de los agentes formativos en correspondencia al cuidado del medio ambiente. La propuesta se sustenta en, dar a conocer a las educadoras la normatividad ambiental, capacitar a las educadoras en el cuidado del medio ambiente, e incentivar a los educandos en el cuidado del medio ambiente, y estrategias educativas relacionadas a la ecoeficiencia

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-16

Cómo citar

Lizarazo Carreño, F. N., Córdova Lizarazo, N. del R., Córdova Chirinos, J. W., & Merino Núñez, M. (2022). MODELO DE UN PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN PARA UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PERÚ. ZHOECOEN, 14(1), 19–28. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2140

Número

Sección

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS