DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA

  • Deborah Mariel Mori Chuquimbalqui Universidad Señor de Sipán
  • Arthur Jhoau Marco Salazar Chafloque Universidad Señor de Sipán
Palabras clave: Estudiantes, estilos de aprendizaje, personalidad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna.  

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Biografía del autor

Deborah Mariel Mori Chuquimbalqui, Universidad Señor de Sipán
Escuela Profesional de Psicología, Universidad Señor de Sipán
Arthur Jhoau Marco Salazar Chafloque, Universidad Señor de Sipán
Escuela Profesional de Psicología, Universidad Señor de Sipán

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Publicado
2017-03-30
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES