DISEÑO DE UN MODELO PARA LA FORMACIÓN PERMANENTE DEL PROFESORADO DE POSGRADOS DE LAS UNIVERSIDADES DE ECUADOR

Palabras clave: competencias, formación del profesorado, modelo, posgrado

Resumen

La presente investigación se propuso diseñar un modelo de formación pedagógica continua para los docentes de Posgrado de las Universidades del Ecuador, por lo que se realizó una revisión y presentación de los postulados teóricos sobre la preparación, el perfil y los modelos. Con la intencionalidad de identificar las debilidades o deficiencias formativas de los docentes de Posgrado se realizó una investigación de campo cuantitativa y de tipo exploratorio. Luego de la aplicación del cuestionario de encuesta a 106 docentes se corroboró que los profesores reconocen la importancia de la formación permanente y la experiencia práctica, sin embargo, no le otorgan el reconocimiento requerido al trabajo conjunto con el resto del equipo docente y la actualización didáctica a través de lecturas especializadas. Tampoco valoran la incidencia de la formación en pedagogía, aun cuando se posean excelentes conocimientos en la materia que imparten, y no saben identificar si los paradigmas que acompañan los módulos teóricos están en correspondencia con la práctica docente, por lo que se corrobora la existencia de una disparidad entre la teoría y la realidad educativa. Sobre la base de estas debilidades se propuso un modelo de formación pedagógica desde un proceder sistémico, teórico-metodológico, para contribuir a la preparación del profesorado y garantizar la formación de competencias para la gestión de los procesos universitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Vinicio Alexander Chávez Vaca, Universidad Central, Quito, Ecuador
Universidad Central, Quito, Ecuador

Citas

Avagliano, A., & Vega, S. (2013). Mejora del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. Formación Universitaria, 3-12.

Barrio, J. L. (2010). El modelo de formación permanente del profesorado. Revista Complutense de Educación, (6)2, 673 - 700.

Berbaum, J. (2010). Étude systémique des actions de formation. Introduction à une méthodologie de recherche. París: PUS.

Bozu, Z. (2010). El Perfil de las competencias profesionales del profesorado. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Bozu, Z. (2010, p. 23). El Perfil de las competencias profesionales del profesorado. Barcelona: Universitat de Barcelona.

Castillo, E. (2012). Enfoques y modelos de la a formación de profesorado en la Sociedad del Conocimiento. Red de Investigación Educativa en Sonora, 11, 48-61.

George, & Mallery. (23 de Junio de 2003). Calculating, interpreting, and reporting Cronbach's alpha reliability coefficient for Likert-type scales. Obtenido de https://scholarworks.iupui.edu/handle/1805/344

Hargreaves, A., & Fullan, M. (2012). El significado del cambio educativo: un cuarto de siglo de aprendizaje. Innovación y práctica, 34-44.

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de Investigación. México DF: McGram Hill Educación.

Imbernón, F. (2010). Claves para una nueva formación del profesorado. Barcelona: Universidad de Barcelona.

Marcelo, C. (2013). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Rodríguez, D., & Valldeoriola, J. (2014). Metodología de la Investigación. UOC.

Torres, A. (2014). Las competencias profesionales de los docentes: un desafío de la Educación Superior. Innovación Educativa, (14)66, 129-146.

UNESCO. (2008). Eficacia escola y factores asociados. Santiago de Chile: LLECE

Publicado
2017-03-30
Sección
CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES