MODELO INTEGRADO DE GESTIÓN ESCOLAR: APRENDIZAJE SERVICIO SOLIDARIO COMO GENERADOR DE DESARROLLO RURAL
Palabras clave:
Educación, Aprendizaje, Autodesarrollo, Ruralidad, PobrezaResumen
La investigación enfrenta las deficiencias de la gestión escolar de las instituciones educativas del área rural de la región Lambayeque – Perú, focalizada desde sus procesos de organización educativa y comunal para gestar su propio autodesarrollo. Se propuso el objetivo de plantear un Modelo de gestión basado en los postulados del aprendizaje servicio solidario. La población estuvo constituida por los integrantes de los caseríos del área rural de la región quienes se encuentran en un nivel de pobreza extrema; quedando definida una muestra de 40 representantes. La investigación es descriptiva porque presentó la situación en la que se da la gestión escolar teniendo en cuenta la opinión de líderes comunales, y es propositiva ya que permitió formular un modelo de gestión escolar validado por expertos. Para ello se aplicaron métodos empíricos como el análisis documental, una encuesta para precisar las peculiaridades del estado de la gestión escolar y se emplearon métodos teóricos como el histórico - lógico, el análisis - síntesis, el deductivo, el inductivo y el dialéctico, para dar forma a la propuesta. Los resultados determinaron que un Modelo de gestión escolar basado en los postulados del ASS, propicia una mejora en la autodesarrollo de área rural. Se concluye que la presente propuesta, posibilita la optimización de los modos de actuación y el mejoramiento del autodesarrollo rural por lo que urge implementarla.
Referencias
Centurión, A. J. & Ramos, M. L. (2018). Programa socio-educativo de aprendizaje y servicio solidario para mejorar el nivel de conciencia social en estudiantes universitarios. TZHOECOEN, 10(1), 66-74. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/782/0
Cerdas, V., Marín, A. y Vargas. I. (2008). Modelos de gestión pedagógica, en zonas de atención prioritaria: análisis de una experiencia. Revista Electrónica Educare, 12(2), 9-29. DOI: https://doi.org/10.15359/ree.12-2.1 Recuperado de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/1432
Cieza, J. A. (2010). El compromiso y la participación comunitaria de los centros escolares. Un nuevo espacio-tiempo de intervención socioeducativa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria (17), 123-136. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/1350/135013577010.pdf
Cortés, M. E., Alfaro, A. A., & Cavieres, N. P. (2016). Superación de la pobreza en las comunidades agrícolas campesinas de la comuna de Ovalle, Chile: reflexiones desde la educación agroambiental. Planificación Territorial, Desarrollo Sustentable y Geodiversidad (pp. 525,540-550). Huelva, España: Servicio de Publicaciones de la Exma. Diputación de Huelva.
Díaz-Barriga, Á., Moranda, A.B.L, & Jiménez-Vásquez, M.S. (2015) La formación docente para la Reforma Integral de Educación Básica en el nivel primaria. La pertinencia pedagógica del diplomado para docentes de primero y sexto grado. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 45(2), 63-100. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/270/27039624004.pdf
Herrera, D. (2018). La granja integral autosuficiente: Estrategia educativa de desarrollo sostenible en el sector rural. Recuperado de http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/9067
Lattuada, M., Nogueira, M. E., & Urcola, M. (2015). Tres décadas de desarrollo rural en la Argentina: Continuidades y rupturas de intervenciones públicas en contextos cambiantes (1984-2014). Teseo. Recuperado de https://www.uai.edu.ar/media/109538/lattuada-tres-decadas-del-desarrollo-rural-en-la-argentina.pdf
López, P. (2010). El componente liderazgo en la validación de un modelo de gestión escolar hacia la calidad. Educação e Pesquisa, 36(3), 779-794. Recuperado de http://www.scielo.br/pdf/ep/v36n3/v36n3a09
López, P. (2010). Variables asociadas a la gestión escolar como factores de calidad educativa. Estudios pedagógicos (Valdivia), 36(1), 147-158. Recuperado de https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0718-07052010000100008&lng=es&nrm=iso
Lozano, D. (2012). Contribuciones de la educación rural en Colombia a la construcción social de pequeños municipios y al desarrollo rural. Revista de la Universidad de la Salle, 2012(57), 117-136. Recuperado de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1036&context=ruls
Martínez, R. M. P. (2015). Familia y escuela: una alianza necesaria en la gestión escolar. Revista Iberoamericana de educación, 67, 159-180. Recuperado de https://rieoei.org/RIE/article/view/228