MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1232

Palabras clave:

modelo transdisciplinariedad, alfabetización académica, producción de textos, literacidad académica

Resumen

El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad   del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Illimo”. El problema se evidencia en la falta de habilidades para analizar, procesar e interpretar la información, elementos básicos considerados en la producción de textos, la cual muchas veces se ha intentado solucionar desde la perspectiva del docente del área, sin analizar previamente las causas y factores que los conllevan a estas deficiencias.

El objetivo de nuestro trabajo de investigación, es diseñar y fundamentar un modelo transdisciplinar  a partir de  las teorías  de la Literacidad crítica, el enfoque sociocultural  de la lectura de Daniel Cassany  y  los Procesos de Producción de Textual de María Teresa Serafini, teniendo como base la alfabetización académica que permita  superar las deficiencias en la redacción de ensayos que evidencian los estudiantes de  la carrera profesional técnica de Contabilidad y de este modo mejorar sus habilidades en la producción de textos lo que conlleva optimizar su aprendizaje.

El método que se propuso para  la investigación es mixto, porque se tomó conocimiento del problema  a partir de  la aplicación de una matriz de evaluación a los estudiantes para precisar las características del objeto de investigación, para ello se revisó el material bibliográfico de los aportes de la literacidad académica (Cassany, 2008b, 2009; Cassany y Morales, 2008; Cassany y Aliagas, alfabetización académica (Carlino 2003; 2004; 2013; Marín 2006) y los procesos de Producción Textual ( Serafini, M. (1993),  como las teorías que den el soporte a esta investigación, logrando de esta forma diseñar y fundamentar la propuesta de alfabetización académica. 

Los resultados de la investigación evidencian que la mayoría de estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad tienen deficiencias en la redacción de ensayos, podemos concluir entonces que tienen dificultades en la planificación, textualización, dominio de la estructura, produciendo textos incoherentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Canales, T. (2002). Formato APA. Quinta edición. Recuperado de http://www.cimm.ucr.ac.cr/cuadernos/documentos/Normas_APA.pdf
CASSANY, DANIEL (2000) “De lo analógico a lo digital. El futuro de la enseñanza de la composición.” Lectura y Vida, año 21, nº 4, p. 6-15. Disponible en línea: http://www.lecturayvida.org.ar.
Cassany, D. (San José, 30-8-08). Redacción académica: prácticas escritas y aprendizaje. San José: Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://www.upf.edu/pdi/dtf/daniel_cassany/UniSanJose08.pdf
Díaz, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. (2da. Ed.). México: Mc Graw Hill
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la Investigación. Mc Graw Hill, México
Villar, C. M. (2011). Las presentaciones académicas orales de los estudiantes alemanes de E/LE: Del discurso monológico al dialógico. Revista Nebrija de Lingüística Aplicada
Zavala, V. (2009a). La literacidad o lo que la gente hace con la lectura y la escritura. En Cassany, D. (Comp.) Para ser letrados. Voces y miradas sobre la lectura. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica.
Zavala, V. (2012a). El análisis crítico del discurso. En: De los Heros, S. y Niño-Murcia (eds.). Fundamentos y modelos del estudio pragmático y sociopragmático del español. Washington D. C.: Georgetown University Press.
Zavala, V., M. Niño-Murcia y Ames, P. (eds.) (2004). Escritura y sociedad: Nuevas perspectivas teóricas y etnográficas. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.
Zunino, C. y Muraca, M. (2012). El ensayo académico. En: Abramovich, A. L. y otros (2012) [Coordinado por Lucía Natale]. En carrera: escritura y lectura de textos académicos profesionales (pp. 61-77). Los Polvorines, Buenos Aires, Universidad Nacional de General Sarmiento.

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Ramos Vásquez, N. L. (2019). MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS. ZHOECOEN, 11(4), 34–42. https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1232

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES