MODELO TRANSDISCIPLINAR DE ALFABETIZACIÓN ACADÉMICA PARA SUPERAR LAS DEFICIENCIAS EN LA REDACCIÓN DE ENSAYOS
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1232Keywords:
modelo transdisciplinariedad, alfabetización académica, producción de textos, literacidad académicaAbstract
El presente trabajo de investigación constituye un modelo transdisciplinar de alfabetización académica para superar las deficiencias en la redacción de ensayos que presentan los estudiantes de la carrera profesional de Contabilidad del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Illimo”. El problema se evidencia en la falta de habilidades para analizar, procesar e interpretar la información, elementos básicos considerados en la producción de textos, la cual muchas veces se ha intentado solucionar desde la perspectiva del docente del área, sin analizar previamente las causas y factores que los conllevan a estas deficiencias.
El objetivo de nuestro trabajo de investigación, es diseñar y fundamentar un modelo transdisciplinar a partir de las teorías de la Literacidad crítica, el enfoque sociocultural de la lectura de Daniel Cassany y los Procesos de Producción de Textual de María Teresa Serafini, teniendo como base la alfabetización académica que permita superar las deficiencias en la redacción de ensayos que evidencian los estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad y de este modo mejorar sus habilidades en la producción de textos lo que conlleva optimizar su aprendizaje.
El método que se propuso para la investigación es mixto, porque se tomó conocimiento del problema a partir de la aplicación de una matriz de evaluación a los estudiantes para precisar las características del objeto de investigación, para ello se revisó el material bibliográfico de los aportes de la literacidad académica (Cassany, 2008b, 2009; Cassany y Morales, 2008; Cassany y Aliagas, alfabetización académica (Carlino 2003; 2004; 2013; Marín 2006) y los procesos de Producción Textual ( Serafini, M. (1993), como las teorías que den el soporte a esta investigación, logrando de esta forma diseñar y fundamentar la propuesta de alfabetización académica.
Los resultados de la investigación evidencian que la mayoría de estudiantes de la carrera profesional técnica de Contabilidad tienen deficiencias en la redacción de ensayos, podemos concluir entonces que tienen dificultades en la planificación, textualización, dominio de la estructura, produciendo textos incoherentes.
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