METODOLOGÍA CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1396

Palabras clave:

Curso postuniversitario, diseño, enseñanza científica superior, enseñanza superior, planes de estudio, proceso de aprendizaje

Resumen

Este artículo aborda la problemática existente en la formación posgraduada referida a la integración, sistematicidad y balance de las áreas académicas. El objetivo fue desarrollar una metodología curricular que permita articular las actividades académicas e investigativas en cada ciclo académico. La investigación utilizó un enfoque descriptivo y un diseño no experimental y transversal, donde se hace un diagnóstico inicial de los programas de maestrías y doctorados desarrollados en la Escuela de Posgrado de la Universidad Señor de Sipán durante el ciclo académico de 2019 para el desarrollo de la metodología curricular. Los resultados se sustentan en el desarrollo de la metodología curricular y el perfeccionamiento de los programas de posgrado. Esta investigación concluye con la metodología curricular para los programas de posgrados y el perfeccionamiento de los programas académicos versión 4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alvarado-Herrera, S. S., González-Sandoval, G. E., & Paniagua-Cortés, Y. (2018). Aspectos pedagógicos y curriculares por considerar en el rediseño de un plan de estudios de posgrado con énfasis en docencia universitaria. Revista Electronica Educare, 22(2), 1–19. https://doi.org/10.15359/ree.22-2.9
Alvarez de Zayas, C. (2013). La escuela en la vida (Didáctica). http://www.conectadel.org/wp-content/uploads/downloads/2013/03/La_escuela_en_la_vida_C_Alvarez.pdf
Batista, A., Mora, J., Cunha, S., Vital, S., Espíndola, L. P., García, L. S.(2018), Reflexiones sobre la Formación Profesional de la Psicología para trabajar en la interfaz con la educación en mato grosso do sul. Revista Cientíica Institucional TZHOECOEN Vol. 10 Núm. 2 (2018). p 249 - 260. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/821
Callejas, J. C., Carballo, E., Lujan, J. E. & Callejas-Sabatés, J. C. (2017). Metodología del Diseño Curricular basado en competencias profesionales. Revista Científica Epistemia. Vol. 1 Núm. 1 (2017). http://revistas.uss.edu.pe/index.php/EPT/article/view/573. DOI: https://doi.org/10.26495/re.v1i1.573
Callejas Torres, J. C. (2008). Modelo de formación profesional de la carrera ingeniería agrícola de la universidad de Ciego de Ávila dirigido al desarrollo de habilidades en la solución de problemas profesionales utilizando las competencias en las unidades básicas de producción [Tesis doctoral, Universidad de Granada]. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=69035&info=resumen&idioma=SPA
Díaz-Barriga Arceo, F. (2012). Reformas curriculares y cambio sistémico: una articulación ausente pero necesaria para la innovación. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 3(7). https://doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2012.7.63
Pérez, P. C. & Palacios, L. G. (2017). Modelo Epistemológico para la Formación Integral de Maestros de Educación inicial y primaria en la región Lambayeque, Perú. Revista Cientíica Institucional TZHOECOEN Vol.9 Núm.1(2017). p.44 - 56. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/460
Morales, H. I., Vásquez, A. & Lescano, N. (2019). Modelo curricular para la Formación Profesio-nal del Educador en la región Lambayeque. Revista Cientíica Institucional TZHOECOEN Vol. 11 Núm. 2 (2019). p 41 - 50. http://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/1063
Osorio Villegas, M. (2017). El curriculo: Perspectivas para acercarnos a su comprensión. Zona Próxima, 26(26), 140–151. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832
Pansza, M. (1987). NOTAS SOBRE PLANES DE ESTUDIO Y RELACIONES DISCIPLINARIAS EN EL CURRÍCULO A. Perfiles Educativos, 36, 16–34. https://www.iisue.unam.mx/perfiles/descargas/pdf/1987-36-16-34
Taba, H. (1974). Elaboración del Currículum (2nd ed.). Editorial Troquel S. A. http://terras.edu.ar/biblioteca/1/CRRM_Taba_Unidad_1.pdf
Vila Morales, D., Hernández Fernández, H., & Martínez Álvarez, F. (2016). El diseño curricular doctoral desde la perspectiva transdisciplinaria. Revista Cubana de Educación Superior, 35(1), 114–129. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/81
Villatoro Alvaradejo, C., & Sabath Heller, S. (2013). La Gestión Académica del bachillerato a Distancia de la UNAM. Encuentro Internacional de Educación a Distancia, 0(2), 2–14. http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied/index.php/memorias/article/view/171

Publicado

2020-09-29

Cómo citar

Callejas Torres, J. C., Urbina Cárdenas, M. F., Cabrera Cabrera, X., Pérez Martinto, P. C., & Bustamante Quintana, P. H. (2020). METODOLOGÍA CURRICULAR PARA PROGRAMAS DE POSGRADO. ZHOECOEN, 12(4), 462–475. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i4.1396

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES