LOS JUEGOS DE PALABRAS EN CANTINFLAS DENTRO EL IMAGINARIO SOCIOEDUCATIVO LATINOAMERICANO: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA EN “AHÍ ESTÁ EL DETALLE”

Autores/as

  • Jairo Eduardo Soto Universidad Del Atlántico
  • Katia Milena Martínez Heredia Universidad Del Atlántico

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2145

Palabras clave:

Imaginario socioeducativo latinoamericano, Carga simbólica, Juego de palabras, Narrativa, Ideología, Cinematografía

Resumen

El artículo gira en torno a una investigación de índole semiótico de uno de los mejores humoristas del cine latinoamericano: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nacido en Ciudad de México, 12 de agosto de 1911 fallecido el 20 de abril de 1993, más conocido como Mario Moreno y famoso por Cantinflas, fue un actor, guionista, productor, y comediante del cine mexicano. Quien solía hacer comedia, disfrazado de “peladito” un don nadie, o alguien “pelando bola”, con esperanzas de tener éxito. Cantinflas al igual que Charlie Chaplin, hacia uso de sátira social, ambos se admiraban mutuamente, Chaplin influenció notablemente a Cantinflas, de igual modo usó su ideología, con la diferencia que Cantinflas usaba el diálogo. Este proyecto de investigación tiene como hipótesis: el humor como discurso sociocultural que moviliza una carga simbólica en el imaginario social latinoamericano es un elemento importante en la educación de las emociones y los afectos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-06-21

Cómo citar

Soto, J. E., & Martínez Heredia, K. M. (2022). LOS JUEGOS DE PALABRAS EN CANTINFLAS DENTRO EL IMAGINARIO SOCIOEDUCATIVO LATINOAMERICANO: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA EN “AHÍ ESTÁ EL DETALLE”. ZHOECOEN, 14(1), 94–114. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2145

Número

Sección

INVESTIGACIONES SOCIALES