LOS JUEGOS DE PALABRAS EN CANTINFLAS DENTRO EL IMAGINARIO SOCIOEDUCATIVO LATINOAMERICANO: UNA APROXIMACIÓN SEMIÓTICA EN “AHÍ ESTÁ EL DETALLE”
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v14i1.2145Keywords:
Imaginario socioeducativo latinoamericano, Carga simbólica, Juego de palabras, Narrativa, Ideología, CinematografíaAbstract
El artículo gira en torno a una investigación de índole semiótico de uno de los mejores humoristas del cine latinoamericano: Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes nacido en Ciudad de México, 12 de agosto de 1911 fallecido el 20 de abril de 1993, más conocido como Mario Moreno y famoso por Cantinflas, fue un actor, guionista, productor, y comediante del cine mexicano. Quien solía hacer comedia, disfrazado de “peladito” un don nadie, o alguien “pelando bola”, con esperanzas de tener éxito. Cantinflas al igual que Charlie Chaplin, hacia uso de sátira social, ambos se admiraban mutuamente, Chaplin influenció notablemente a Cantinflas, de igual modo usó su ideología, con la diferencia que Cantinflas usaba el diálogo. Este proyecto de investigación tiene como hipótesis: el humor como discurso sociocultural que moviliza una carga simbólica en el imaginario social latinoamericano es un elemento importante en la educación de las emociones y los afectos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 TZHOECOEN
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.