EL SECTOR INFORMAL URBANO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE DURANTE EL AÑO 2014: CASO DEL COMERCIO AMBULATORIO

Autores/as

Resumen

Esta investigación de tipo descriptivo explicativo de corte transversal, que analiza el impacto socio económico del comercio ambulatorio en la Región Lambayeque, describió las actividades más importantes del comercio ambulatorio, así como la identificación de las principales características socioeconómicas y
los principales factores que impulsan e incrementan el comercio ambulatorio; la población estuvo conformada por los comerciantes ambulatorios de las provincias de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe del departamento de Lambayeque, el tipo de muestreo utilizado fue el muestreo aleatorio simple y para la obtención del tamaño de muestra se utilizó la fórmula para una proporción con población desconocida, obteniendo una muestra de 148 comerciantes ambulatorios, a quienes se les aplicó una encuesta sociodemográfica que permitió observar las características que tienen estos comerciantes; encontrándose que las actividades predominantes son: la “venta de fruta”, “venta de golosinas” y venta de alimentos preparados, cada
una de ellas representa el 12,8% del total, en relación a su perfil: los ambulantes son personas que tienen amplia experiencia en esta actividad (más de seis años, el 52.7%), en su mayoría laboran todos los días con una jornada superior a lo
establecido por la ley (57.4%), existiendo aproximadamente una tercera parte (32.4 %) que alcanza ingresos entre 50 y 100 nuevos soles diarios, superando fácilmente la remuneración mínima mensual (S/ 750.00).

Biografía del autor/a

  • Víctor Enrique Puicón Llontop, Universidad Señor de Sipán
    Docente adscrito al Programa Académico de Formación General de la USS
  • Betsy Pamela Arrunátegui Huamán, Universidad Señor de Sipán
    Docente adscrita a la Dirección de Investigación de la USS

Descargas

Publicado

2015-12-16

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

EL SECTOR INFORMAL URBANO EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE DURANTE EL AÑO 2014: CASO DEL COMERCIO AMBULATORIO. (2015). TZHOECOEN, 7(2). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/268