APLICACIÓN DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PARA REHABILITAR AL ADOLESCENTE INFRACTOR EN EL PERÚ
Palabras clave:
Adolescente infractor, inimputabilidad, medidas socio-educativas, rehabilitación, responsabilidad penal del adolescente infractor.Resumen
El objetivo trazado en la presente investigación fue proponer la modificación de algunas medidas socioeducativas contempladas en el Capítulo VII del Código de los Niños y los Adolescentes, Ley N° 2733 que sirva a los operadores del derecho, especialmente Jueces de Familia, su aplicación eficaz en la acción rehabilitadora del adolescente infractor.
Fue una investigación aplicada, explicativa y causal, para la obtención de las sub-hipótesis, se requirió aplicar: a) La técnica del análisis documental, donde se manejó instrumentos de recolección de datos que permitió conocer lo concerniente a los Planteamientos Teóricos, Normas y Legislación Comparada; b) La técnica de la encuesta, que tuvo como informantes a jueces, fiscales, abogados, policías, trabajadores del centro de rehabilitación, adolescentes infractores, estos datos fueron analizados e incorporados al trabajo de investigación como información relevante que permitió contrastar la hipótesis con la realidad.
En resultados obtenidos, Fiscales y Jueces concuerdan en el 60%, que las medidas socioeducativas contemplada en el capítulo VII del Código del Niño y del Adolescente sí podrían ser modificadas acorde al artículo 235, de Internamiento, el 20% indican el Artículo 234. Libertad restringida, mientras que 20% restantes indican las otras medidas socioeducativas.
Como conclusiones se aprecian Empirismos Normativos por parte de la comunidad jurídica en cuanto a las medidas socioeducativas, en la norma interna que rige en esa realidad, no se ha incorporado en su enunciado, no está actualizado o no considera; un planteamiento teórico directamente relacionado.
Referencias
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