DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA

Autores/as

  • Deborah Mariel Mori Chuquimbalqui Universidad Señor de Sipán Autor/a-
  • Arthur Jhoau Marco Salazar Chafloque Universidad Señor de Sipán Autor/a-

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.121004

Palabras clave:

Estudiantes, estilos de aprendizaje, personalidad

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre las Dimensiones de la personalidad y los estilos de aprendizaje en estudiantes de 4to y 5to año de secundaria, participaron 238 estudiantes de una Institución educativa de Lambayeque entre 15 y 17 años, los instrumentos que se utilizaron para la recolección de datos fueron el Cuestionario Big Five BFQ y el Cuestionario de Hábitos y Estilos de aprendizaje de Honey y Alonso CHAEA; la investigación fue de tipo correlacional y diseño no experimental, además los resultados muestran que las dimensiones predominantes son Tesón (M=82,89) y Afabilidad (M=79,78), y en el caso de los estilos los de mayor predominio fueron el Reflexivo (M=14,84) y Teórico (M=14,28), en cuanto a la relación entre las Dimensiones de la personalidad y el Estilo Activo se encontró que solo la dimensión de Estabilidad emocional tiene relación negativa significativa con el estilo (rho= -,138, p< .05), por otro lado la dimensión de personalidad Tesón tiene relación positiva altamente significativa con el Estilo Reflexivo (rho = ,195, p< .01) y una relación positiva significativa con las dimensiones de Energía (rho= ,142, p< .05), Afabilidad (rho= ,131, p< .05) y Apertura mental (rho= ,160, p< .05), sin embargo las dimensiones de la personalidad con los estilos Teórico y Pragmático no evidenciaron relación alguna.  

Biografía del autor/a

  • Deborah Mariel Mori Chuquimbalqui, Universidad Señor de Sipán
    Escuela Profesional de Psicología, Universidad Señor de Sipán
  • Arthur Jhoau Marco Salazar Chafloque, Universidad Señor de Sipán
    Escuela Profesional de Psicología, Universidad Señor de Sipán

Referencias

Abad, C. y Valle, W. (2014). Estilos de Aprendizaje de estudiantes que inician la universidad. Revista IN CRESCENDO – Ciencias de la Salud, Volumen 1, N° 1, pp. 185 – 192.

Acevedo, D., Cavadia, S. y Alvis, A. (2015). Estilos de Aprendizaje de los Estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Cartagena Colombia. Universidad de Cartagena, Colombia.

Alanis, P. y Gutierrez, D. (2011). Los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Telesecundaria. Visión Educativa IUNAES, 5(12), 21-32. Recuperado de:

https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4034711.pdf

Alonso, C., Gallego, D. y Honey, P. (1995). Los Estilos de Aprendizaje: Procedimientos de diagnóstico y mejora (7ma ed). España – Bilbao: Ediciones el Mensajero, S.A.U.

Blumen, S., Rivero, C. y Guerrero, D. (2011). Universitarios en educación a distancia: Estilos de aprendizaje y rendimiento académico. Revista de Psicología. Volumen 29 (2) p. 226 - 241

Cabrera, A. y Silvio, J. (2009). La comprensión del aprendizaje desde la perspectiva de los estilos de aprendizaje. Córdoba, AR: El Cid Editor | apuntes. Retrieved from http://www.ebrary.com

Caprara, G., Barbaranelli, C. y Borgogni, L. (1993). Cuestionario Big Five. BFQ. Adaptación Española. Madrid: TEA.

Domínguez, H., Gutierrez, J., Llontop, M., Villalobos, D. y Delva, J. (2015). Estilos de Aprendizaje: un estudio diagnostico en el centro universitario de ciencias económico – administrativas de la U de G. Revista de Educación Superior 175: RESU, volumen XLIV (3) pp. 121 – 140.

Gonzales, H. y Quiroga, L. (2016). Personalidad y estrategias de afrontamiento en estudiantes de una institución educativa estatal – Monsefu. (Tesis para optar el título de Licenciado). Universidad Señor de Sipán, Pimentel.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la Investigación (6ta ed). México D.F: McGrawHill Education.

Legorreta, B. (Sin. fecha). Fundamentos Teórico – Metodológicos de la Educación a distancia: Estilos de Aprendizaje. México: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo Sistema de Universidad Virtual.

Martínez, N. (2015). Las diferencias individuales y el aprendizaje. Académico de la Escuela de Educación: Universidad Don Bosco. Recuperado de: http://www.redicces.org.sv/jspui/bitstream/10972/2057/1/4.%20Las%20diferencias%20individuales%20y%20el%20aprendizaje.pdf

Pérez, R. (2010). Estilos de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de la Universidad Alas Peruanas – 2008 (Tesis para optar el grado de Magister). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima.

Ortiz, L., Morominakata, H., Quintana, C., Barra, M., Bustos, J., Cáceres, L., Chein, S. y Rodríguez, C. (2014). Estrategias, estilos de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes ingresantes de Odontología. Revista Odontología SANMARQUINA, volumen 17 (2). Pp. 76-81.

Rodríguez, W. (1980). Dirección del Aprendizaje (4ta ed). Perú: Universo.

Sanz, R. (2001). Orientación Psicopedagógica y Calidad Educativa. Madrid: Ediciones Pirámide.

Sanz, M. (2011). Inteligencia y personalidad en las interfases educativas. : Editorial Desclée de Brouwer. Retrieved from http://www.ebrary.com

Santos, M. y Garrido, M. (2015). Resultado del proceso educativo: El papel de los estilos de aprendizaje y la personalidad. Educación XXI, volumen 18(2), pp. 323-349.

Suclupe y Vigo. (2015). Relación entre Estilos de Aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad Señor de Sipán – Pimentel, 2014” (tesis para optar el título de Licenciado). Universidad Señor de Sipán, Pimentel.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

DIMENSIONES DE LA PERSONALIDAD Y ESTILOS DE APRENDIZAJE EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO AÑO DE SECUNDARIA. (2017). TZHOECOEN, 9(1), 28-36. https://doi.org/10.26495/rtzh179.121004