INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INTERESES PROFESIONALES - OCUPACIONALES EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE CHICLAYO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.121105

Palabras clave:

Inteligencias múltiples, interés profesionales – ocupacionales, correlación, aprendizaje.

Resumen

El presente trabajo de investigación busca conocer si se correlacionan significativamente las Inteligencias Múltiples con los intereses Profesionales – Ocupacionales, en los adolescentes de una institución educativa pública de la ciudad de Chiclayo. La población con la cual se desarrolló la presente investigación estuvo conformada por 130 estudiantes hombres y mujeres los cuales cursan el quinto año de secundaria de una institución educativa estatal, a través de la revisión de fichas de matrícula se determinó que dichos estudiantes pertenecen a un nivel socio cultural medio bajo. El diseño de la presente investigación es de tipo correlacional buscando conocer la relación entre las dos variables empleadas en la presente investigación. Se hizo uso de la Escala MINDS de Inteligencias Múltiples elaborada por el autor César Ruiz Alva, en el año 2004 la cual determina los niveles de las Inteligencias Múltiples que posee cada uno de los estudiantes. Así como el Inventario de intereses profesionales y ocupacionales CASM – 83 / 2010 elaborado por Luis Alberto Vicuña Peri, haciendo uso de la revisión del 2010 para de esta manera identificar las áreas Profesionales – Ocupacionales. Después del análisis de resultados se concluye que: no existe una correlación significativa entre las inteligencias múltiples las once áreas profesionales ocupacionales, sin embargo se encontró una correlación significativa entre las inteligencias múltiples con algunas áreas de intereses profesionales ocupacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jaime Eduardo Muñoz Huamanchumo, Universidad Señor de Sipán

Escuela Profesional de Piscología, Licenciado, Centro de Salud Pomalca, Chiclayo, Perú

Lury Maleni Suclupe Saavedra, Universidad Señor de Sipán

Escuela de Psicología, Licenciada,  Policlínico PNP Chachapoyas, Amazonas, Perú

Citas

Gardner, H. (2013). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. España: Editorial Paidos.

Gardner, H. (2011). Inteligencias Múltiples. La teoría en la práctica. Barcelona: Ediciones en castellano Espasa Libros.

Gardner, H. (2006). Múltiple inteligences: New horizons. Nueva York: Basic Books.

Gardner, H. (2001). Estructuras de la mente. Colombia: Fondo de la cultura económica.

Gardner, H. (1999) Estructuras de la mente, las teorías de las inteligencias múltiples. México: Fondo de la cultura económica.

Zavala, G. (2001). El clima familiar, su relación con los intereses vocacionales y los tipos caracterológicos de los alumnos del 5to. Año de secundaria de los colegios nacionales del distrito del Rimac. (Tesis para optar el título profesional de psicólogo). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú.

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Muñoz Huamanchumo, J. E., & Suclupe Saavedra, L. M. (2017). INTELIGENCIAS MÚLTIPLES E INTERESES PROFESIONALES - OCUPACIONALES EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA PÚBLICA DE CHICLAYO. ZHOECOEN, 9(1), 37–43. https://doi.org/10.26495/rtzh179.121105

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES