MODELO EPISTEMOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE, PERÚ

Autores/as

  • Pedro Carlos Pérez Martinto Universidad Señor de Sipán Autor/a-
  • Lourdes Gisella Palacios Ladines Universidad Cesar Vallejo - Chiclayo Autor/a-

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.121206

Palabras clave:

Currículo, formación integral del docente, modelo epistemológico.

Resumen

El presente análisis surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a las deficiencias que se presentan en la dirección del proceso de formación integral de los maestros de educación inicial y primaria en la región de Lambayeque. Se propone un Modelo Epistemológico que ha de orientar la formación integral de maestros de educación, con el objetivo de mejorar la formación de los docentes.  Parte del análisis de la dinámica epistémica del proceso de formación docente, las características actuales del desempeño de los maestros formados en el modelo actual y las pautas necesarias para la caracterización del docente que se requiere, de acuerdo a las necesidades sociales. En la investigación se tuvo en cuenta un conjunto de postulados que orientaron al autor al análisis de la coherencia interna y externa del currículo de formación docente, la realización de encuestas a directivos, maestros, maestros en formación; así como la observación directa del proceso de formación docente. El modelo epistemológico para la formación integral del docente, permite mejorar la calidad educativa, partiendo del análisis curricular y la transformación de la práctica docente en la carrera; posibilitando gestionar ayudas para la toma de decisiones directivas que proporcionan la información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados; los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores.

Biografía del autor/a

  • Pedro Carlos Pérez Martinto, Universidad Señor de Sipán
    Docente e Investigador – Escuela de Postgrado – Universidad Señor de Sipán. Doctor. Especialista en Educación. La Habana, Cuba
  • Lourdes Gisella Palacios Ladines, Universidad Cesar Vallejo - Chiclayo
    Directora de las Escuelas Profesionales de Educación Inicial y Primaria. Universidad César Vallejo - Chiclayo

Referencias

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Publicado

2017-03-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

MODELO EPISTEMOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE, PERÚ. (2017). TZHOECOEN, 9(1), 44-56. https://doi.org/10.26495/rtzh179.121206