MODELO EPISTEMOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE, PERÚ

Autores/as

  • Pedro Carlos Pérez Martinto Universidad Señor de Sipán
  • Lourdes Gisella Palacios Ladines Universidad Cesar Vallejo - Chiclayo

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh179.121206

Palabras clave:

Currículo, formación integral del docente, modelo epistemológico.

Resumen

El presente análisis surge ante la necesidad de ofrecer una respuesta a las deficiencias que se presentan en la dirección del proceso de formación integral de los maestros de educación inicial y primaria en la región de Lambayeque. Se propone un Modelo Epistemológico que ha de orientar la formación integral de maestros de educación, con el objetivo de mejorar la formación de los docentes.  Parte del análisis de la dinámica epistémica del proceso de formación docente, las características actuales del desempeño de los maestros formados en el modelo actual y las pautas necesarias para la caracterización del docente que se requiere, de acuerdo a las necesidades sociales. En la investigación se tuvo en cuenta un conjunto de postulados que orientaron al autor al análisis de la coherencia interna y externa del currículo de formación docente, la realización de encuestas a directivos, maestros, maestros en formación; así como la observación directa del proceso de formación docente. El modelo epistemológico para la formación integral del docente, permite mejorar la calidad educativa, partiendo del análisis curricular y la transformación de la práctica docente en la carrera; posibilitando gestionar ayudas para la toma de decisiones directivas que proporcionan la información periódica sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos planteados; los cuales estarán previamente establecidos mediante indicadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Carlos Pérez Martinto, Universidad Señor de Sipán

Docente e Investigador – Escuela de Postgrado – Universidad Señor de Sipán. Doctor. Especialista en Educación. La Habana, Cuba

Lourdes Gisella Palacios Ladines, Universidad Cesar Vallejo - Chiclayo

Directora de las Escuelas Profesionales de Educación Inicial y Primaria. Universidad César Vallejo - Chiclayo

Citas

Beca et al. (2014). Políticas docentes como desafío de Educación Para Todos más allá del 2015. Revista Apuntes. Educación y Desarrollo post 2015. (1), 15. Obtenido de http://www.unesco.org/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/Apuntes-2014-n1-carlos-eugenio-beca-esp.pdf

Bolaños, C. (2012). Muestra y Muestreo. Mexico: Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Escuela Superior de Tizayuca. Obtenido de https://www.uaeh.edu.mx/docencia/P_Presentaciones/tizayuca/gestion_tecnologica/muestraMuestreo.pdf

Díaz Heredia, L. P., & et al. (2012). Confiabilidad y validez del cuestionario de espiritualidad de Parsian y Dunning en versión española. Rev. Latino-Am. Enfermagem, 1-8. Obtenido de www.eerp.usp.br/rlae

Joly, M. N. (2010). Sociologie, psychologie, psychoanalyse. Paris: La Découverte.

Leonardo Rincón, S. (2008). El perfil del estudiante que pretendemos formar en una institución educativa ignaciana. Obtenido de Tomado del Portal Digital Universidad Católica de Córdoba: http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2009/Pedago/4.pdf

López M. et al. (2003). El carácter científico de la Pedagogía. La Habana, Cuba: Pueblo y Educación.

Pérez, P. C., & Palacios, L. G. (2014). Un acercamiento al proceso de Investigación Científica. Conceptos, paradigmas y recomendaciones. Chiclayo, Lambayeque, Perú: CENDA, N° 3674-2014. La Habana Cuba.

Ríos, S. (1995). Modelización. AU 822. . Madrid: Alianza Ediciones.

Vaillant, D. (Diciembre de 2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. REVISTA HACIA UN MOVIMIENTO PEDAGÓGICO NACIONAL, 60, 07 - 13. Recuperado el 28 de Diembre de 2016, de www.revistadocencia.cl/new/wp-content/uploads/2016/12/Docencia-n60.-Completo.pdf

Descargas

Publicado

2017-03-30

Cómo citar

Pérez Martinto, P. C., & Palacios Ladines, L. G. (2017). MODELO EPISTEMOLÓGICO PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL DE MAESTROS DE EDUCACIÓN INICIAL Y PRIMARIA EN LA REGIÓN LAMBAYEQUE, PERÚ. ZHOECOEN, 9(1), 44–56. https://doi.org/10.26495/rtzh179.121206

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES