SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CADENA DE VALOR, EN EL HOTEL TRYP CAYO COCO, CIEGO DE ÁVILA. CUBA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.225812

Palabras clave:

Cadena de Valor, Contabilidad de Gestión, Gestión Estratégica.

Resumen

La investigación fue realizada en el Hotel Tryp Cayo Coco, de Ciego de Ávila, constatándose que existe una insuficiente concepción teórica del proceso organizativo empresarial basado en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica y una escasa connotación práctica de las fuentes generadoras de ventajas competitivas en el destino turístico. El objetivo de la investigación fue elaborar un sistema de procedimientos para la construcción de la Cadena de Valor, sustentada en herramientas de la contabilidad de gestión estratégica que permita identificar fuentes de ventajas competitivas en el Hotel Tryp Cayo Coco. Para el análisis y descripción de la investigación se tuvieron en cuenta diferentes métodos como: el histórico lógico, inducción – deducción, análisis síntesis y heurístico. Por otra parte, se utilizaron métodos de nivel empírico como el análisis documental, la entrevista y la observación. En el sistema de procedimientos propuesto se identificaron las actividades en primarias y auxiliares, sirviendo como base para la confección del mapa de actividades. Esto permitió el análisis de las actividades que aportan valor al producto turístico básico, derivándose el diseño de la Cadena de Valor, la cual permite identificar el liderazgo en costo, como principal ventaja competitiva

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Juan Carlos Callejas Sabatés, , Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Vicedecano de Investigación y Posgrado FACEE

María Emilia Aspiolea Ahú, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Directora de Posgrado

José Antonio Díaz Hera, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Docente, FACEE

Tania Álvarez González, Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

Docente, FACEE

Citas

Ceceña, G. (2013). Ventajas competitivas de las empresas cárnicas en Sinaloa. Revista Escuela de Administración de Negocios. No. 74. p. 40-53. Recuperado de http://journal.ean.edu.co/index.php/Revista/article/view/735

Martínez, J.A et al. (2013). Competitividad, cadena de valor e investigación científica. Revista Global de Negocios 1(2). p. 19-31. Recuperado de ftp://ftp.repec.org/opt/ReDIF/RePEc/ibf/rgnego/rgn-v1n2-2013/RGN-V1N2-2013-2.pdf

Porter, M. (2001). Estrategia competitiva. Técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia. México. CECSA (COMPAÑÍA EDITORIAL CONTINENTE)

Porter, M. (2001). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior. México. Grupo editorial patria.

Pulido-Fernández, J. I., & López-Sánchez, Y. (2016). La cadena de valor del destino como herramienta innovadora para el análisis de la sostenibilidad de las políticas turísticas. El caso de España. Innovar, 26(59), 155-176. DOI: 10.15446/innovar.v26n59.54369

Quintero, J et al. (2006). La cadena de valor: Una herramienta del pensamiento estratégico. TELOS. Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales. 8 (3). p. 377 – 389. Recuperado en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=99318788001

Descargas

Publicado

2018-06-28

Cómo citar

Callejas Sabatés, J. C., Aspiolea Ahú, M. E., Díaz Hera, J. A., & Álvarez González, T. (2018). SISTEMA DE PROCEDIMIENTOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA CADENA DE VALOR, EN EL HOTEL TRYP CAYO COCO, CIEGO DE ÁVILA. CUBA. ZHOECOEN, 10(2), 185–198. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.225812

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES