HERRAMIENTAS DE APRENDIZAJE COLABORATIVO EN EL DESARROLLO PERSONAL DE LOS ALUMNOS DE TRABAJO SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v11i2.1059Keywords:
Aprendizaje colaborativo, desarrollo personalAbstract
El presente informe tiene como propósito conocer cuáles son las herramientas de aprendizaje colaborativo que influyen en el desarrollo personal de los alumnos; investigación que nació de la necesidad de conocer nuevos desafíos que se presentan en la sociedad en la que vivimos, y que en la práctica docente universitaria es necesario implementar cumpliendo con los estándares de acreditación. Estas herramientas se encuentran dentro de la sociedad del conocimiento, y se investigaron en los alumnos de Trabajo Social, siendo una población total de 230 estudiantes.
El aprendizaje colaborativo, es un concepto que cada vez está adquiriendo mayor importancia en relación a las competencias y habilidades requeridas para que cada estudiante pueda integrarse adecuadamente a la sociedad, con éxito.
Los métodos que se han utilizado en la presente investigación son el etnográfico, el cual se utilizó insitu, el método inductivo - deductivo permitió describir como se presentan las variables de estudio y conocer cuál es la influencia del uso de las herramientas de aprendizaje colaborativo, el método analítico sintético utilizado en la etapa de procesamiento y análisis de resultados, facilitando la identificación de las herramientas utilizadas.
El estudio ha puesto énfasis en la aplicación de un Cuestionario y entrevista a los estudiantes de la Escuela Académico profesional de Trabajo Social, considerando cinco indicadores para medir el desarrollo personal: desarrollo intelectual, social, emocional, espiritual y de la creatividad.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2019 : El o autores conservan los derechos de autor y conceden a la Revista TZHOECOEN el derecho a la publicación del artículo.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.