MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL PARA FOMENTAR LA CULTURA SOSTENIBLE DEL MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1235

Keywords:

Cultura Sostenible, Gestión Educativa Ambiental, Manejo y Tratamiento Residuos Sólidos, Paradigmas de la Complejidad.

Abstract

A nivel mundial existe una importante atención hacia el tema del cuidado del medio ambiente, y la investigación asumió este encargo social, proponiendo un Modelo de Gestión Educativa Ambiental para Fomentar la Cultura Sostenible del Manejo y Tratamiento de Residuos Sólidos, fundamentado en la Teoría del Pensamiento Complejo de Edgar Morin, las Leyes del Liderazgo de Maxwell y los procesos de Deming, La investigación fue de tipo descriptiva y crítico propositiva, partió de un estudio transversal que permitió diagnosticar la gestión educativa ambiental y el liderazgo en el manejo y tratamiento de residuos sólidos ejercido por los directores y la cultura ambiental de los docentes y estudiantes en las instituciones educativas estatales del nivel primario de la Ugel Sur de Arequipa. El muestreo fue no probabilístico intencional para el caso de los directores y probabilístico para los docentes y estudiantes,  la muestra la constituyeron 90 directores, 354 docentes y 456 estudiantes del VI grado de primaria de 90 instituciones educativas de gestión estatal. Se concluyó que a pesar del conocimiento en temas ambientales tanto de docentes como estudiantes, no es suficiente para la práctica de una cultura del manejo y tratamiento de residuos sólidos, y constituye un agravante la deficiente gestión educativa ambiental por parte de los directores. Y se diseñó el modelo a partir de los resultados obtenidos en el diagnóstico que permitieron seleccionar las áreas específicas a trabajar e incluirlas en el Modelo, al mismo tiempo que el paradigma teórico asumido proporcionó tres categorías sustanciales como ruta para modelar la propuesta concretada en tres objetivos estratégicos y viabilizadas a través de tres proyectos.

References

Collier, D. y Evans J. (2009). Administración de operaciones. México: Cengage Learning.
Columbie, P. (Junio 2012). Consideraciones teóricas necesarias acerca de la problemática ambiental desde un enfoque complejo. OIDLES. Volumen (6), Nº 12. Recuperado de http://www.eumed.net/rev/oidles/12/ncp.html
Cruz, Y. & Latorre K. (2013). El sistema de gestión ambiental como estrategia para integrar el proyecto ambiental escolar y el plan institucional de gestión ambiental en el colegio Jordán de Sajonia. (Tesis de maestría). Universidad libre, Facultad de ciencias de la Educación, Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8571/TESIS.pdf?sequence=1
Imbernón, F. (2007). Diez ideas clave. La formación permanente del profesorado. Nuevas ideas para formar en la innovación y el cambio. España: GRAÓ.
INEI, (2017) Anuario de estadísticas ambientales). Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1469/index.html
INEI, (2018) Anuario de estadísticas ambientales. Recuperado de https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1637/libro.pdf
Landeo, N (2015) Gestión ambiental y calidad de vida en estudiantes de secundaria. (Tesis de Maestría). Universidad César Vallejo, Perú. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/6419/Landeo_LNS.pdf?sequence=1
Ley Nº 28245, Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental, Perú, Junio 2004.
Ministerio de Educación y Ministerio del Ambiente (2016). Plan Nacional de Educación Ambiental 2017-2022 (PLANEA). Perú. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/planea/.
Ministerio del Ambiente (2016). Logros del Ministerio del Ambiente 2011-2014. El impulso a la conciencia ambiental. Perú. Recuperado de http://www.minam.gob.pe/logros/
Ministerio de Educación (2016). Currículo Nacional de la Educación Básica. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe
Morin, E. (1998). Introducción al Pensamiento complejo. Editorial Gedisa. España.
Morin, E. (1999). Los siete pilares para la educación del futuro. UNESCO. Ediciones Paidós Ibérica. España
Morin, E. (1986). El Método I. La Naturaleza de la Naturaleza. Recuperado de: http://edgarmorinmultiversidadreal.org
Morin, E. (1996). El Método II. La Ecología generalizada. Recuperado de: http://edgarmorinmultiversidadreal.org
Quiñonez, L. (2017) Guía de Aprendizaje de Ambiente y sustentabilidad. Universidad Autónoma de Nayarit. México: Ecorfan.
Zabala, I. García, M. (sin fecha). Historia de la Educación Ambiental desde su discusión y análisis en los congresos internacionales. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3761/376140378009.pdf.

Downloads

Published

2019-10-01

Issue

Section

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

How to Cite

MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA AMBIENTAL PARA FOMENTAR LA CULTURA SOSTENIBLE DEL MANEJO Y TRATAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS. (2019). TZHOECOEN, 11(4), 63-77. https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1235