IDIOMA MUCHIK Y SUS REGLAS PARA SABER CONTAR DESDE UNO HASTA MIL

Authors

  • Juan Carlos Chero Zurita Universidad Señor de Sipán Author
  • Medali Peralta Vallejos Universidad Señor de Sipán Author

Keywords:

Clasificador numeral o partícula, formas o prefijos, idioma muchik, reglas para saber contar

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo demostrar que los mochicas poseían un sistema de numeración, el mismo que implicaba conocer sus reglas para saber contar desde uno hasta mil y por pares. De esta manera se pretende dilucidar las incertidumbres, confusiones o vacíos que gravitan en torno a  este tema. El escenario de la investigación se centró en el marco del fortalecimiento de la identidad mochica de nuestra región para lo cual se utilizó la metodología del análisis documentario, es decir, esgrimiendo rigurosa y minuciosamente en las fuentes escritas desde la óptica lingüística, gramatical y fonética. Los resultados permitirán identificar la escritura y pronunciación de los números de uno hasta mil y por pares, asimismo saber de buena tinta sus respectivas reglas, por las que se regía este sistema numérico, el mismo que está asociado al uso correcto de las formas o prefijos para saber integrar las decenas, centenas, millares y pares con sus respectivos clasificadores numerales o partículas evitando espinosos traspiés de ortografía y enunciación. Finalmente se concluye que con este modesto artículo no solo se puede tener un conocimiento claro sobre la numeración mochica y sus respectivas reglas, sino que  también  es posible aprender a contar de manera autodidacta en este sistema ya que los resultados se presentan de manera didáctica y pedagógica

Author Biographies

  • Juan Carlos Chero Zurita, Universidad Señor de Sipán
    Docente en la Universidad Señor de Sipán
  • Medali Peralta Vallejos, Universidad Señor de Sipán
    Docente en la Universidad Señor de Sipán

Downloads

Published

2015-08-26

Issue

Section

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

How to Cite

IDIOMA MUCHIK Y SUS REGLAS PARA SABER CONTAR DESDE UNO HASTA MIL. (2015). TZHOECOEN, 6(2). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/16