PROGRAMA INTEGRADOR PARA PROMOVER LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN BÁSICA REGULAR
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1866Keywords:
Laboratorio didáctico integrador, Resolución de problemas de regularidad, Equivalencia, cambioAbstract
El objetivo del estudio fue, demostrar que el diseño y aplicación de un laboratorio didáctico integrador, contribuye a mejorar la resolución de problemas de regularidad, equivalencia y cambio, en educandos del Quinto Ciclo de Educación Básica Regular de las Instituciones Educativas San Martin de Porres N° 10014 y N° 10005 “Santa Rosa de Lima” -Pimentel-Chiclayo - Lambayeque. El trabajo se fundamentó en la perspectiva socio formativa, desde las perspectivas actuales se sostiene que el aprendizaje matemático ligado a la resolución de problemas, debe tener como líneas directrices: experiencias concretas, situaciones significativas, proceso de abstracción, aprendizaje por descubrimiento y cambio de estructuras mentales. Fue un estudio aplicado, Asimismo, se ejecutó métodos con enfoque mixto de diseño anidado. Se trabajó con una población de 289 aprendices del quinto ciclo de las entidades formadoras N° 10014 y N° 10005, obteniéndose la muestra mediante el procedimiento no probabilístico, siendo su tamaño de 133 educandos. Los resultados obtenidos evidenciaron que en el pre test tanto los educandos del grupo experimental como de control con promedios que oscilan entre 10,63 y 12,5, muestran deficiencias en el desarrollo de la competencia; en cambio en el pos test, los promedios del grupo experimental de 15,92 y 16,93, muestran un cambio importante. La conclusión central, es que resultado de la aplicación del LDI, los aprendices se ubican en el dominio fundamenta respuestas sobre relaciones de cambio y equivalencia, con capacidad para, construrir aseveraciones sobre variables, reglas algebraicas , propiedades algebraicas y razonar de manera inductiva-dedcuitiva, comprobando propiedades.