SEMIÓTICA Y HERMENÉUTICA ANALÓGICA EN LA CRÍTICA DE LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA DEL DISTRITO DE CHICLAYO, PERÚ: CASO LAS FACHADAS VIDRIADAS
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1878Keywords:
arquitectura, crítica, hermenéutica analógica, semiótica, teoríaAbstract
Este artículo fue una aproximación filosófica a la práctica arquitectónica. El problema de investigación se formuló así: ¿qué aporta la conexión entre la semiótica y la hermenéutica analógica a la crítica de la arquitectura contemporánea del Distrito de Chiclayo, Perú: el caso de las fachadas vidriadas? Asimismo, se planteó el siguiente objetivo: develar qué aporta la conexión entre la semiótica y la hermenéutica analógica a la crítica de la arquitectura contemporánea del Distrito de Chiclayo, Perú: el caso de las fachadas vidriadas. Se partió de un enfoque cualitativo. Específicamente, fue una investigación bibliográfica. Los resultados más relevantes fueron las categorías emergentes «colaboración semiótico- hermenéutica» y «diálogo prudencial». Las conclusiones más importantes fueron que la conexión entre semiótica y hermenéutica analógica aporta a la crítica de la arquitectura contemporánea las herramientas conceptuales para entablar un diálogo prudencial que evita tanto el univocismo del Movimiento Moderno como el equivocismo del Posmodernismo; y en el caso específico de las fachadas exageradamente vidriadas, se concluyó que ellas pertenecen a un interés técnico que depende de la mercantilización de la arquitectura y la moda. Por consiguiente, es necesario introducir, también, el interés práctico; y eso implica un diálogo entre la semiótica y la hermenéutica. Dicho de manera diferente, las fachadas tienen fundamentos matemáticos y físicos que se pueden explicar por medio de la semiótica y también tienen usos sociales que se pueden comprender a través de la hermenéutica.