CALIDAD DE ATENCIÓN ASOCIADA A LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DE SALUD: MINSA– ESSALUD, CHONGOYAPE - PERÚ

Authors

Keywords:

Centro de salud, satisfacción, usuario externo

Abstract

Considerando que el resultado de la asistencia sanitaria se mide hoy en día en términos de efectividad, eficiencia, percepción del usuario de su dolor, de su bienestar físico y mental y por su satisfacción con el resultado alcanzado en relación con lo esperado, es que se realizó la presente investigación  que tuvo como objetivo: Comparar el grado de satisfacción de los usuarios externos  asociada a la calidad de atención recibida en los Centros asistenciales de salud  MINSA – EsSalud en el distrito  de  Chongoyape de Lambayeque en Perú durante el periodo 2016. La metodología fue de diseño  no  experimental, descriptivo, transversal, analítico y cuantitativo. Se utilizaron como instrumentos de recolección de datos la encuesta SERVQUAL modificada, con una confiabilidad de 95%. Población y muestra: las poblaciones fueron de EsSalud fue de 7499 y la de MINSA 11,788  siendo la muestra de cada uno de ellos de 114 personas que incluyó usuarios externos  y acompañantes, haciendo un total de 228. Los resultados fueron: EsSalud tuvo un nivel de satisfacción global de 71,7%, siendo la dimensión seguridad la que más nivel de satisfacción alcanzó con 74.3%, en comparación con el sector MINSA  que tiene una satisfacción global de 44,6% siendo la dimensión de empatía la que más nivel de satisfacción alcanzó con 51,9%. En todo momento se tuvo en cuenta los criterios de rigor científico y los principios éticos. 

Author Biographies

  • Rodolfo García Valverde, Universidad de Chiclayo, Lambayeque - Perú
    Escuela Profesional de Medicina Humana
  • Norma del Carmen Gálvez Díaz, Universidad Señor de Sipán
    Directora de Investigación, Universidad Señor de Sipán

References

Cedamanos, I. y Huaman, J. (2014). Nivel de satisfacción de los usuarios atendidos en los consultorios estomatológicos de los hospitales de EsSalud versus Ministerio de Salud en el distrito de Trujillo. Pueblo cont. vol.25 (1).

Del Salto, E. (2014). Evaluación de la calidad de atención y satisfacción del usuario que asiste a la consulta en el departamento Médico del Instituto Nacional Mejía en el periodo 2012. (Tesis de post grado). Instituto Superior de Investigación y Postgrado. Quito.

Cabello, E. (2012). Validación y aplicabilidad de encuestas SERVQUAL modificadas para medir la satisfacción de usuarios externos en servicios de salud. RevMedHered. 23(2), 88-95.

Mosquera, L. (2014). Satisfacción de los Usuarios Externos del Centro de Salud, San Vicente de Paúl de la ciudad de Esmeraldas. (Tesis de pre grado). Pontificia Universidad Católica Esmeraldas, Ecuador.

MINSA, (2002). Encuesta de satisfacción de usuarios externos de servicios de Salud. Dirección general de salud de las personas Lima – Perú.

Niño, B., Perales, J., Chavesta, X., Manrique, J., y Leguía, C.(2010). Calidad de servicio en la consulta externa de un hospital de la región Lambayeque. Revista cuerpo médico HNAAA.vol. 5 (1).pp. 5 – 9.

Seclén, A. y Darras, C. (2005). Satisfacción de usuarios de los servicios de salud: Factores socio demográficos y de accesibilidad asociados. Perú, 2000. Anales FacMed Lima. Vol. 66 (2). Pp.127-141.

Vargas, D. (2013). Estudio de satisfacción del usuario externo e interno en los servicios de salud del patronato provincial de Pichincha (Tesis de posgrado). Universidad San Francisco de Quito. Ecuador.

Downloads

Published

2016-11-18

Issue

Section

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

How to Cite

CALIDAD DE ATENCIÓN ASOCIADA A LA SATISFACCIÓN DEL USUARIO EXTERNO EN LOS ESTABLECIMIENTOS ASISTENCIALES DE SALUD: MINSA– ESSALUD, CHONGOYAPE - PERÚ. (2016). TZHOECOEN, 8(2). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/383