DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS: UNA APLICACIÓN EN LA EMPRESA HORTUS

Authors

  • Pedro Espino Vargas Universidad Autónoma del Perú Author
  • Carlos León De La Cruz Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Author

Keywords:

Entorno, Estrategia, planeamiento

Abstract

El objetivo de este estudio, es diseñar y evaluar estrategias que permitan el logro de los objetivos de largo plazo de la empresa Hortus, cuyo rubro de negocio son productos para el sector agropecuario, tanto fertilizantes, agroquímicos así como semillas. Para el diseño de estrategias se emplean previamente los análisis de entorno e interno de la empresa (con información hasta el año 2012), así como las matrices BCG, Interna Externa, PEYEA, Gran Estrategia y FODA. Las estrategias resultantes se seleccionan mediante la matriz de Deci- sión Estratégica y se validan con la Matriz Cuantitativa de Planeamiento Estratégico (MCPE). Los resultados indican que las mejores estrategias son relacionadas con el desarrollo de canales de ventas a hogares y nuevas tiendas, también ampliar la variedad de productos y marcas en torno a Hortus como paraguas y tener un programa que retenga el personal clave mediante la formación continua.

Author Biographies

  • Pedro Espino Vargas, Universidad Autónoma del Perú
    Adscripto al Decanato de la Facultad de Ciencias de Gestión, Dr. en Economía. (UNT). Maestro en Administración (UNT), Universidad Autónoma del Perú, Lima, Perú, pedro.espino@ ua.edu.pe
  • Carlos León De La Cruz, Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
    Adscrito a la Escuela de Economía, Magíster en Administración (ESAN 2001). Candidato a Dr. (UMA. España), Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo Chiclayo. Perú, cleond@unprg. edu.pe

Downloads

Published

2015-08-27

Issue

Section

INVESTIGACIONES EN ECONOMÍA

How to Cite

DISEÑO Y EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS: UNA APLICACIÓN EN LA EMPRESA HORTUS. (2015). TZHOECOEN, 5(2). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/47