PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE DIFUSIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTOS EN RADIO Y TELEVISIÓN DE LA PROVINCIA DE CHOTA-CAJAMARCA

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1230

Palabras clave:

Percepción, Difusión, CTE (Ciencia, Tecnología y Emprendimientos)

Resumen

La percepción ciudadana sobre difusión de la ciencia, tecnología y emprendimientos en radio y televisión de la provincia de Chota-Cajamarca, fue una investigación científica que indagó la situación problemática que existía en la provincia de Chota. El 97.5% de 2000 ciudadanos encuestados de la provincia de Chota perciben que las investigaciones científicas, la tecnología y los emprendimientos (que generan desarrollo de la persona, de la familia y de la sociedad se quedan en el anonimato), no se dan a conocer, no se difunden, no se divulgan desde la radio y la televisión, de allí se infiere que, las funciones principales de estos medios, tales como: informar y formar no se están cumpliendo desde la Ciencia, la tecnología y los emprendimientos que se están realizando, particularmente en la Provincia de Chota.

 La investigación tuvo por objetivo el determinar la Percepción que poseen los ciudadanos sobre la Difusión de la Ciencia, la Tecnología y los Emprendimientos en la Radio y la Televisión de la Provincia de Chota. Investigación que fe de tipo no experimental, descriptiva y cuántitativa, cuya población y muestra estuvo conformada por 2000 ciudadanos de la Provincia de Chota. Se aplicó la técnica de la encuesta, con su instrumento de recolección de datos con 9 items. Condujo a realizar la propuesta del Programa “EPISTEME” para difundir, divulgar, socializar la Ciencia, la tecnología y los emprendiientos en la Provincia de Chota, como respuesta a la satisfacción de la necesidad de los ciudadanos descritos anteriormente.

 Se arribó a las siguientes conclusiónes: existen entre 7 a 9 emisoras radiales y televisivas; dentro de los distintos programas de radio y televisión existentes sólo el 2.5% de ciudadanos percibe que sí existen programas científicos, pero el 94% considera que existan y que divulgen la ciencia, la tecnología y los emprendimiento; el 69% preiferen que hallan instituciones sociales o empresas que organicen o ausspicien, el 42% que tengan una duración entre 30 a 60 minutos, el 48.8% señala que se deben difundir 1 vez a la semana, el 82.9% dice que sí sintonizarían un programa de esta naturaleza y en el horario de la noche 73.75%; además el 74.4% de los ciudadanos encuestados piensan que la difusión de la CTE a través de la radio y televsión conduce al desarrollo de la sociedad y de la CTE.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bretones, M. T. (2008). Los Medios de Comunicación de Masas: Desarrollo y Tipos. Universitat de Barcelona. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/5924/1/Los%20medios%20de%20comunicaci%C3%B3n%20de%20masas.%20Desarrollo%20y%20Tipos.%20%20Bretones.pdf
Castillo, I. y Alberich, J. (2017). Análisis de estrategias de difusión de contenidos y actividad en redes sociales en revistas de divulgación científica: factores de interacción, visibilidad e impacto. Estudios sobre el Mensaje Periodístico 23 (2), 1045-1056. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.58031 Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/ESMP/article/view/58031
Cortassa, C. G. y Rosen, C. (2019). Comunicación de las ciencias en Argentina: escenarios y prácticas de un campo en mutación. Revista de estudios de la ciencia y la tecnología. Vol. 8, No. 1, 61-81. DOI: http://dx.doi.org/10.14201/art2019816181. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/artefactos/article/view/art2019816181/20282
Gómez, O. (2002). La divulgación científica en el medio radiofónico: algunos apuntes. Mediatika 8, 59-68. Recuperado de http://ojs.eusko-ikaskuntza.eus/index.php/mediatika/article/viewFile/99/117
Gonçalves, T. (2019). Comunicación y divulgación de ciencia en Brasil: un estudio de la usabilidad del portal MCTIC. Miguel Hernández Communication Journal, nº10 (1), 227-242. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/330839661_Comunicacion_y_divulgacion_de_ciencia_en_Brasil_un_estudio_de_la_usabilidad_del_portal_MCTIC
Huarte, J. (2016). Medios de Comunicación Social. Recuperado de https://www.hiru.eus/es/ciencias-sociales/los-medios-de-comunicacion-social
Marina, J.A. (1998). La selva del lenguaje. Barcelona: Editorial Anagrama. Recuperado de https://www.joseantoniomarina.net/libro/la-selva-del-lenguaje-2/
Pérez, J. y Gardey, A. (2008). Definición de aprendizaje. Recuperado de http://definicion.de/aprendizaje/#ixzz4HS0IcEZt
Quiñónez, H. A. (2015). Comunicación Científica: un análisis documental desde la mirada contemporánea. Revista electrónica Iberoaamericana Razón y Palabra 19 2-90 . Recuperado de https://www.revistarazonypalabra.org/index.php/ryp/article/view/317
Rangel, L., Dalla, A., Navarro, D., Bernal, M., & Muñoz, J. (2015). Medios de Comunicación Social. Recuperado de http://fido.palermo.edu/servicios_dyc/blog/docentes/trabajos/25178_87156.pdf
Vázquez, M., Martín, D. y Parejo, M. (2015). La divulgación científica a través de la radio universitaria en España y México. Revista Razón y Palabra, vol. 19, núm. 91, 669-686. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/2378/0f4b8a6b61b4db2e7dea5bd8446f65dcaca4.pdf

Descargas

Publicado

2019-10-01

Cómo citar

Chanduví Calderón, R. F., Chanduví Calderon, W. de la C., & Chanduví Quispe, R. J. (2019). PERCEPCIÓN CIUDADANA SOBRE DIFUSIÓN DE LA CIENCIA, TECNOLOGÍA Y EMPRENDIMIENTOS EN RADIO Y TELEVISIÓN DE LA PROVINCIA DE CHOTA-CAJAMARCA. ZHOECOEN, 11(4), 15–24. https://doi.org/10.26495/tzh.v11i4.1230

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES