NIVELES DE ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TEMBLADERA EN PERÚ

Authors

  • Vanessa Sofía Rodríguez Gonzales Centro de Salud Tembladera. MINSA. Perú
  • Pedro Carlos Pérez Martinto Universidad Señor de Sipán S.A.C., Chiclayo - Perú https://orcid.org/0000-0001-8554-6034

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1242

Keywords:

adolescentes, niveles de ansiedad social

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo conocer los niveles de ansiedad social en adolescentes de una Institución Educativa de Tembladera, y corresponde a un estudio de investigación descriptivo. Trabajamos con una muestra no probabilística de tipo intencional, compuesta por 49 estudiantes de ambos sexos de educación secundaria, de una institución educativa nacional en Tembladera, que fueron evaluados utilizando la Escala de ansiedad social para adolescentes (SAS-A) , adaptado en el contexto peruano. Los resultados mostraron que el alto nivel de ansiedad social prevalece en adolescentes con 52.9%. Se concluye que las estrategias de intervención y prevención sobre la ansiedad social son necesarias.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Arango, L. J. C., Romero, G. I., & Hewitt, R. N. (2018). Trastornos psicológicos y neuropsicológicos en la infancia y la adolescencia. Recuperado de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibsipansp/reader.action?docID=5635090&query=ansiedad%2Ben%2Badolescentes
Delgado, B., Inglés, C. y García-Fernández, J.M. (2013) La ansiedad social y el autoconcepto en la adolescencia. Revista de Psicodidáctica. 18 (1) pp. 179-194. doi:10.1387/RevPsicodidact.6411 Recuperado de https://www.ehu.eus/ojs/index.php/psicodidactica/article/view/6411
Gallagher, M., Prinstein, M. J., Simon, V., & Spirito, A. (2014). Social anxiety symptoms and suicidal ideation in a clinical sample of early adolescents: Examining loneliness and social support as longitudinal mediators. Journal of Abnormal Child Psychology, 42(6), 871-883. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24390470
Mak, H. W., Fosco, G. M., & Feinberg, M. E. (2017). The Role of Family for Youth Friendships: Examining a Social Anxiety Mechanism. Journal of youth and adolescence, 47(2), 306–320. doi:10.1007/s10964-017-0738-9
McLaughlin, KA, y King, K. (2014). Trayectorias evolutivas de la ansiedad y la depresión en la adolescencia temprana. Diario de la psicología infantil anormal, 43 (2), 311–323. doi: 10.1007 / s10802-014-9898-1
Mehtalia, K., & Vankar, G. K. (2004). Social anxiety in adolescents. Indian journal of psychiatry, 46(3), 221–227.
Miers, A. C., Blöte, A. W., de Rooij, M., Bokhorst, C. L., & Westenberg, P. M. (2012). Trajectories of social anxiety during adolescence and relations with cognition, social competence, and temperament. Journal of abnormal child psychology, 41(1), 97–110. doi:10.1007/s10802-012-9651-6
Ryan, J. L., & Warner, C. M. (2012). Treating adolescents with social anxiety disorder in schools. Child and adolescent psychiatric clinics of North America, 21(1), 105–ix. doi:10.1016/j.chc.2011.08.011
Scott. H (2018). Guidance for parents of teenagers: does your shy teen have social anxiety disorder?, Recuperado de: https://nationalsocialanxietycenter.com/2018/06/18/guidance-parents-teenagers-shy-teen-social-anxiety-disorder/
Siegel, R. S., La Greca, A. M. y Harrison, H. M. (2009) Peer victimization and social anxiety in adolescents: prospective and reciprocal relationships. J Youth Adolesc38:1096–1109. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19636774
Spence, S. H. y Rapee, R. M. (2016). La etiología del trastorno de ansiedad social: un modelo basado en la evidencia. Investigación y terapia del comportamiento, 86, pp. 50–67. doi: 10.1016/ j.brat.2016.06.007
Teen Mental Health (2015). Trastorno de ansiedad social (SAD). Recuperado de http://teenmentalhealth.org/learn/mental-disorders/social-anxiety-disorder/
Thomas, S. A., Weeks, J. W., Dougherty, L. R., Lipton, M. F., Daruwala, S. E., Kline, K., & De Los Reyes, A. (2015). Allelic Variation of Risk for Anxiety Symptoms Moderates the Relation Between Adolescent Safety Behaviors and Social Anxiety Symptoms. Journal of psychopathology and behavioral assessment, 37(4), 597–610. doi:10.1007/s10862-015-9488-8
Van Zalk, N., & Van Zalk, M. (2018). Longitudinal Links Between Adolescent Social Anxiety and Depressive Symptoms: Testing the Mediational Effects of Cybervictimization. Child psychiatry and human development, 50 (2), 186–197. doi:10.1007/s10578-018-0829-1

Published

2020-01-03

How to Cite

Rodríguez Gonzales, V. S., & Pérez Martinto, P. C. (2020). NIVELES DE ANSIEDAD SOCIAL EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE TEMBLADERA EN PERÚ. ZHOECOEN, 12(1), 19–25. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1242

Issue

Section

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES