FACTORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM EN EL DISEÑO DE CONDOMINIOS EN PIURA - 2019

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1244

Palabras clave:

Implementación BIM, etapa de diseño BIM, proyectos, Building Information Modeling, diseño

Resumen

El objetivo de esta investigación fue determinar los factores necesarios para la implementación de la metodología BIM en el diseño de condominios en Piura, mediante la identificación de conocimientos sobre dicha metodología en los profesionales encargados del diseño de proyectos, así como identificando las deficiencias de la utilización de la metodología tradicional.

Para realizar esta investigación se utilizó una metodología descriptiva, no experimental, en donde se utilizaron técnicas de investigación como la observación, la encuesta y la entrevista con sus respectivos instrumentos de investigación como son el cuestionario y la entrevista a profesionales proyectistas de la ciudad de Piura.

Esta investigación tuvo como finalidad, dar a conocer la existencia de los factores necesario para dar un primer paso en la implementación de una metodología exitosa en el desarrollo de proyecto de la industria de la arquitectura, estructura y construcción, para así poder remplazar la metodología tradicional basada en planos 2D y corregir los problemas que trae consigo.

Finalmente, se concluye que en la ciudad de Piura se cuenta con profesionales con la experiencia necesario en el desarrollo de proyectos que tienen conocimientos acerca del manejo de la metodología BIM y cuentan con capacidades en el uso de los nuevos softwares, lo cual nos permite corregir los problemas mayormente encontrados en los proyectos debido a la metodología tradicional como la falta de tecnología y los diseños deficientes, además existe gran aceptación de su implementación, pudiendo empezar con una fase PRE-BIM donde esta metodología sea utilizada para diseños de condominios y así generar experiencia en nuevos profesionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ajibade, E, A., & Sudha, V. (2014). Status of BIM Adoption and the BIM Experience of Cost Consultants in Australia. Autralia: Journal of Professional Issues in Engineering Education & Practice. doi:10.1061/(ASCE)EI.1943-5541.0000193.
Almeida, F. (2018). La universidad, el eslabón olvidado para la implantación BIM en España. Valladolid.
Autodesk. (2011). BIM (Modelos de información para la Construcción). 1(10).
Autodesk. (2019). COMIENZA A USAR BIM PARA EL DISEÑO DE EDIFICIOS. Recuperado el 24 de Noviembre de 2019, de AUTODESK: https://damassets.autodesk.net/content/dam/autodesk/www/campaigns/bim/Impl_autodesk-ebook-bim-getting-started-guide-infra-es-la.pdf
Bastar, S. (2012). Trabajo de investigación. Estado de México, Mexico: Red tercer milenio. Recuperado el 18 de Noviembre de 2019
Bernal, C. (2010). Metodología de la Investigación. Bogotá D.C.: Pearson.
Cabezas, E., Andrade, D., & Torres, J. (2018). Introducción a la metodología de la investigación cientifica (1a ed ed.). (D. Andrade, Ed.) Ecuador: Universidad de la Fuerzas Armadas ESPE.
Chan, D., Olawumi, T., & M.L Ho, A. (2019). Perceived benefits of and barriers to Building Information Modeling (BIM) implementation in construction: The case of Hong Kong. Hong Kong: Journal of Building Engineering. doi:https://doi.org/10.1016/j.jobe.2019.100764
Guerra, P., & Mariños, D. (2016). APLICACION DE TECNOLOGIA BIM PARA EL INCREMENTO DE LA EFICIENCIA EN LA ETAPA DE DISEÑO DEL PROYECTO INMOBILIARIO VIVIENDA MULTIFAMILIAR NOVA - TRUJILLO, LA LIBERTAD. Trujillo: Universidad Privada Antenor Orrego.
Hernández, S. (2018). Uso de la Metodología “BIM” en la constructabilidad de los proyectos de infraestructura en la Contraloría General de la República, Jesús María, 2016. Lima: Universidad Cesar Vallejo.
López, L. (2017). Planteamiento de una estrategia de inclusión de BIM para empresas medianas de arquitectura en la etapa de diseño. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Maya, F. (2018). Análisis de la Viabilidad para la Implementación de Metodologías y Procesos Building Information Modeling en Proyectos de Ingeniería y Construcción en el Ecuador. Quito: Escuela Politécnica Nacional.
Mojica, A. E. (2016). Planificación y control de proyectos aplicando “Building Information Modeling” un estudio de caso. 20(34-45).
Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio (Vol. I). Int. J. Morphol.
Porras, H., Sanchez, O., & Galvis, J. (2014). Metodología para la elaboración de modelos del proceso constructivo 5d con tecnologías “Building Information Modeling” (Vol. 14). Revista Gerencia Tecnológica Informática.
Pulido, M. (2015). Ceremonial y protocolo: métodos y técnicas de investigación científica (Vol. 31). Maracaibo.
Sampieri, R. (2014). Metodología de investigación. Cuidad de mexico: Mc Graw Hill Education.

Publicado

2020-01-03

Cómo citar

Espinoza Aponte, J. A., García Chumacero, K. F., Pumayali Cisneros, A. S., & Montejo Rodolfo, R. (2020). FACTORES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA METODOLOGÍA BIM EN EL DISEÑO DE CONDOMINIOS EN PIURA - 2019. ZHOECOEN, 12(1), 38–52. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1244

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES