EFECTO DE LA LOGOTERAPIA EN EL SENTIDO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA

Authors

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1877

Keywords:

Logoterapia, sentido de vida, autodistanciamiento, autotrascendencia, pandemia, educación

Abstract

El presente trabajo de investigación es de tipo cualitativo y tuvo como objetivo analizar el efecto de la Logoterapia sobre el sentido de vida de estudiantes universitarios en un estado de emergencia sanitaria. La muestra estuvo conformada por 6 estudiantes voluntarios de sexo masculino y femenino entre 20 a 25 años de edad. La metodología siguió un diseño fenomenológico hermenéutico con grupo focal, desarrolladas a partir del programa “Grupo de Sentido” basado en técnicas logoterapéuticas y entrevistas estructuradas verbales y escritas. Entre los resultados se destaca que el efecto de la Logoterapia a través del programa implementado tiene un impacto positivo sobre el desarrollo de la actitud noética de autodistanciamiento y autotrascendencia respecto a los fenómenos de libertad, responsabilidad, valores como realización de sentido, optimismo trágico, sufrimiento, sentido de vida, suprasentido y sentido último de los participantes. Se concluye que la logoterapia tiene un efecto sobre el análisis existencial de los fenómenos humanos noéticos en estudiantes universitarios.

Downloads

Download data is not yet available.

Published

2021-07-02

How to Cite

Suarez Luna, J. C., Vélez Puyen, A., & Centurión Larrea, A. J. (2021). EFECTO DE LA LOGOTERAPIA EN EL SENTIDO DE VIDA DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESTADO DE EMERGENCIA SANITARIA. ZHOECOEN, 13(1), 121–132. https://doi.org/10.26495/tzh.v13i1.1877

Issue

Section

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES