APLICACIÓN DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PARA REHABILITAR AL ADOLESCENTE INFRACTOR EN EL PERÚ

Autores/as

Palabras clave:

Adolescente infractor, inimputabilidad, medidas socio-educativas, rehabilitación, responsabilidad penal del adolescente infractor.

Resumen

El objetivo trazado  en la presente investigación fue proponer la modificación de algunas medidas socioeducativas contempladas en el Capítulo VII del Código de los Niños y los Adolescentes, Ley N° 2733 que sirva a los operadores del derecho, especialmente Jueces de Familia, su aplicación eficaz en la acción rehabilitadora del adolescente infractor.

 Fue una investigación aplicada, explicativa y causal,  para la obtención de las sub-hipótesis, se requirió aplicar: a) La técnica del análisis documental, donde se manejó instrumentos de recolección de datos que permitió conocer lo concerniente a los Planteamientos Teóricos, Normas y Legislación Comparada; b) La técnica de la encuesta, que tuvo como informantes a jueces, fiscales, abogados, policías, trabajadores del centro de rehabilitación, adolescentes infractores, estos datos fueron analizados e incorporados al trabajo de investigación como información relevante que permitió contrastar la hipótesis con la realidad.

 En resultados obtenidos, Fiscales y Jueces concuerdan  en el 60%, que las medidas socioeducativas contemplada en el capítulo VII del Código del Niño y del Adolescente sí podrían ser modificadas acorde al artículo 235, de Internamiento, el 20% indican el Artículo 234. Libertad restringida, mientras que 20% restantes indican las otras medidas socioeducativas.

  Como conclusiones se aprecian Empirismos Normativos por parte de la comunidad jurídica en cuanto a las medidas socioeducativas, en la norma interna que rige en esa realidad, no se ha incorporado en su enunciado, no está actualizado o no considera; un planteamiento teórico directamente relacionado. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gioconda Del Socorro Sotomayor Nunura, Universidad Señor de Sipán

Dirección de Investigación, Universidad Señor de Sipán, Pimentel, Chiclayo

Rosa María Mejía Chumán, Universidad Señor de Sipan

Escuela de Derecho, Universidad Señor de Sipán.

Citas

Amoretti, M.(2008). Prisión Preventiva.Lima: Magna Editores

Cáceres, R. (2006).Las medidas coerción Procesal. Lima: Editorial Moreno S.A.

Cámara, S. (2013). La Reforma de la Justicia Juvenil en el Perú; Imputabilidad Penal e Internamiento del Adolescente Infractor. Perú: Gaceta penal.

Código de los niños y adolescentes. (2000). Lima, Perú.

Decreto Ley Nº 26102 (1992). Código de los niños y adolescentes. Lima, Perú.

Hernández, C.(2005). El debido proceso y la justicia penal juvenil. (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de San Marcos.Lima.

Lavanderos, J. (2006). El componente socio educativo: ¿Sanción u Oferta Social?(Tesis doctoral). Universidad Nacional de San Marcos.Lima.

Ordóñez, C. (2011). Delincuencia Juvenil en Chiclayo. (Tesis de Licenciatura).Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.Lambayeque.

Serie Informes Defensoriales Informe Nº 51 (2010). El Sistema Penal Juvenil en el Perú, Análisis Jurídico Social, Proyecto Justicia Penal Juvenil Comisión Europea. Lima: LANUD.

Descargas

Publicado

2016-08-02

Cómo citar

Núñez Ramírez, M. C., Perales Ramirez, J. Y., Sotomayor Nunura, G. D. S., & Mejía Chumán, R. M. (2016). APLICACIÓN DE MEDIDAS SOCIOEDUCATIVAS PARA REHABILITAR AL ADOLESCENTE INFRACTOR EN EL PERÚ. ZHOECOEN, 8(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/335

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES