INCIDENCIA DE PLANTAS INDESEABLES QUE AFECTA LA PLANTACION Y PRODUCCION EN EL CULTIVO DE PALMA ACEITERA (Elaeis guineensis, jacq) EN UN INCEPTISOL, EN LA PROVINCIA DE PADRE ABAD

Autores/as

  • Edwin Miranda Ruiz Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú http://orcid.org/0000-0003-0456-2062
  • Sonia Duran Ayra Sostenible. Universidad Nacional de Ucayali, Pucallpa, Perú

Palabras clave:

Aguaytía, boquerón, indeseable. maleza, palma aceitera.

Resumen

El trabajo de investigación se desarrolló en la provincia de padre abad región Ucayali, el objetivo que se planteó,  fue determinar la incidencia de plantas indeseables como: densidad población,  predominante en la palma aceitera  y evaluar la densidad poblacional de malezas en el cultivo de la palma aceitera, en plantaciones de 5 y 10 años de establecido y seleccionar y determinación las familias a la que pertenecen las malezas en dichas plantaciones también se determinó las especies predominantes que  se encuentran en una plantación de  palma aceitera, según nuestra hipótesis emplea , Si se determina  la incidencia de plantas indeseables en el cultivo de palma aceitera (Elaeis guineensis, Jacq),como: densidad, especies, en plantaciones de 5 y 10 años, entonces se tendrá la facilidad de controlar especies de malezas conocidos en forma específica. Nuestros resultados dieron que las malezas más predominantes de distribuyen según la edad de la plantación, las especies más predominantes fueron: Cyperus rotundus L., cynodon dactylon (L.), pers, echinochloa crus-galli (L.),  P. beauv, echinochloa colona (L.),  Link, imperata cylindrica (L.),  raeuschel, digitaria sanguinalis (L.) , Scop, brachiaria de cumbes, demostrando que la agresividad de las malezas están presente con más fuerza en las plantaciones de palma aceitera de cinco a siete años, y en plantaciones de ocho a más las malezas son menos agresivas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Baker, H.G. (1965). Characteristics and modes of origin of weeds. In H.G. Baker and G.L. Stebbins (Eds.). The Genetics of Colonising Species. Academic Press, Nueva York, pp 147-172.

Baskin, J. M. y Baskin, C. C. (1989). Physiology of dormancy and germination in relation to seed bank ecology. En M.A. Leck, V.T. Parker y R.L. Simpson (Eds.) Ecology of Soil Seed Banks pp 53-66. Academic Press.

Compostaje de los desechos agroindustriales de la palma aceitera. (1999). Universidad de Costa Rica. XI congreso Nacional Agronómico

Díaz, J. C. y Labrada, R. (1996).Manejo de malezas para Baker países en desarrollo. Extraído de: http://www.fao.org/docrep/t1147s/t1147s0m.htm

Miranda, E. (2013). Determinación de la descomposición del escobajo de palma aceitera en condiciones ambientales de Pucallpa. Perú.

Sagastegui, A. y Leiva, S.(1993). Flora invasora de los cultivos del Perú. Trujillo: CONCYTEC

Sánchez, V.(1999). Control biológico de Rottboelliacochinchinensis. Turrialba, Costa Rica: CATIE.

Smith, A. P. (1987). Respuestas de hierbas del sotobosque tropical a claros ocasionados por la caída de árboles. Rev. Biol. Trop., 35(Supl. 1): 111-118.

Turner, C. E. (1988). Ecology of invasions by weed. In Altieri, MA; Liebman, M. eds. Weed management in agroecosystems: Ecological approaches. Boca Raton, Florida, US.

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Miranda Ruiz, E., & Duran Ayra, S. (2016). INCIDENCIA DE PLANTAS INDESEABLES QUE AFECTA LA PLANTACION Y PRODUCCION EN EL CULTIVO DE PALMA ACEITERA (Elaeis guineensis, jacq) EN UN INCEPTISOL, EN LA PROVINCIA DE PADRE ABAD. ZHOECOEN, 8(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/344

Número

Sección

CIENCIAS Y TECNOLOGÍA DE MATERIALES