COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO RESPONSABLE DE LOS HOGARES DEL CANTÓN LOJA: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

Autores/as

Palabras clave:

Clasificación de desechos, hogares, Loja, residuos sólidos.

Resumen

El objetivo de esta investigación es determinar los factores que influyen sobre la decisión de participar en la clasificación de los residuos por parte de los hogares en el cantón Loja, durante el año 2014. La metodología utilizada se basó en Modelos de Elección Discreta LOGIT, a través de la cual se pudo determinar que las variables área (urbana o rural), actitud pro ambiental, sexo del jefe de hogar y el ingreso tienen mayor efecto en la decisión del hogar de participar o no en la clasificación de algúnmaterial de los residuos sólidos en los hogares del cantón. A partir de estos resultados se plantea algunas políticas de acción estratégicaspara el manejo adecuado de los residuos sólidos, como el de promover campañas de concientización a la ciudadanía sobre los beneficios del reciclaje, fomentar la participación de los hogares (especialmente de la parte rural) en la clasificación de los desechos sólidos,  lo que conllevará a que la clasificación y el reciclaje se conviertan en hábitos permanentes, es decir, sostenible en el tiempo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Elisa Toledo Macas, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Docente investigadora en el Departamento de Economía, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Tania Morocho Guamán, Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Economista de la Carrera de la Economía de  la Universidad Técnica Particular de Loja. Ecuador

Citas

Banga, M. (2011). Household Knowledge, Attitudes and Practices in Solid Waste Segregation and Recycling: The Case of Urban Kampala. Zambia Social Science Journal, 2(1), 4.

Buenrostro, O., Márquez, L. & Ojeda, S. (2014). Manejo de los residuos sólidos en comunidades rurales en México. Una visión de los generadores.

Durán, D. y Vílchez, R. (2009). Caracterización de los Residuos Sólidos en el Municipio de San Antonio de Oriente, Honduras. Economics. Pgs 96-108.

Franco, J. F.& Huerta, E. (1996). Determinantes de la participación ciudadana en programas de reciclaje de residuos sólidos urbanos. Investigaciones económicas, 20(2), 271-280.

Garavito, S. (2011). Análisis de la incidencia del comportamiento ciudadano en la implementación de las políticas públicas sobre recolección de residuos sólidos en Bogotá. Periodo 2004-2008.

Hong, S., Adams, R. M. & Love, H. A. (1993). An economic analysis of household recycling of solid wastes: the case of Portland, Oregon. Journal of environmental economics and management, 25(2), 136-146.

Hoornweg, D.&Bhada-Tata, P. (2012). What a waste: a global review of solid waste management. World Bank.

Hornik, J., Cherian, J., Madansky, M. &Narayana, C. (1995). Determinants of recycling behavior: A synthesis of research results. The Journal of Socio-Economics, 24(1), 105-127

Jakus, P., Tiller, K. y Park, W. (1996). Generation of Recyclables by Rural Households. Journal of Agricultural and Resource

Jenkins, R. R., Martinez, S. A., Palmer, K. &Podolsky, M. J. (2003). The determinants of household recycling: a material-specific analysis of recycling program features and unit pricing. Journal of environmentaleconomics and management, 45(2), 294-318.

Ministerio de Medio Ambiente del Ecuador. (2014). Ecuador, un País que Impulsa el Manejo Responsable de Residuos Sólidos.Quito: Cartella Comunicaciones Públicas

Tonconi, J. (2005). Manejo de los residuos sólidos en los hogares de la ciudad Puno. Perú.

Valdivia-Alcalá, R., Abelino-Torres, G., López-Santiago, M. A. y Zavala-Pineda, M. J. (2012). Valoración económica del reciclaje de desechos urbanos. Revista Chapingo. Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, Septiembre-Diciembre, 435-447.

Descargas

Publicado

2016-07-13

Cómo citar

Toledo Macas, E., & Morocho Guamán, T. (2016). COMPORTAMIENTO ECOLÓGICO RESPONSABLE DE LOS HOGARES DEL CANTÓN LOJA: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA CLASIFICACIÓN DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS. ZHOECOEN, 8(1). ecuperado a partir de https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/345

Número

Sección

CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS AMBIENTALES