FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017

Authors

  • Lucero Esmeralda Cieza Quiroz Universidad Señor de Sipán
  • Annie Paola Fernández Garma Universidad Señor de Sipán

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822

Keywords:

funcionamiento familiar, violencia escolar

Abstract

La presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación que existe entre funcionamiento familiar y violencia escolar aplicándose a una muestra de 214 estudiantes de una institución educativa de Chiclayo que cursan tercero y cuarto año de secundaria. Este estudio es de tipo correlacional y de diseño no experimental de tipo transversal. Para ello se utilizó los instrumentos Escala de Evaluación de Cohesión y Adaptabilidad familiar - FACES IV y el cuestionario de Violencia Escolar CUVE3 - ESO. En el análisis de los resultados se utilizó el coeficiente de correlación de Sperman hallándose una correlación negativa significativa con las escalas de cohesión balanceada (Rho= -,151*, p< .05), flexibilidad balanceada (Rho= -,199**, p< .01) y comunicación (Rho= -.129, p> .05) con violencia escolar, por otro lado, no se halló una relación con las escalas enredado, desacoplado, rígido, caótico y satisfacción familiar con violencia escolar

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, D., Núñez, J. y Dobarro, A. (2012). Cuestionario de Violencia Escolar – 3. pp. 11. España. Recuperado de http://www.psicologia365.com/manualCUVE.pdf

Arias, F. (2016). Problemas de conducta de los niños en la escuela: causas y acciones. Diario la prensa. Recuperado de http://www.prensa.com/cultura/Problemas-conducta-escuela-causas-acciones_0_4471052935.html

Arias, W (2013). Agresión y Violencia en la Adolescencia: La Importancia de la Familia. Rev. psicol. Arequipa. Universidad Católica San Pablo – Arequipa. pp. 23 – 34. Recuperado de http://ucsp.edu.pe/imf/wp-content/uploads/2014/12/Agresionyviolenciaenlaadolescencia1.pdf

Cordero, J. (2015). Funcionamiento familiar y bullying, Estudio realizado en el colegio Benigno Malo. (Trabajo de graduación). Universidad de Azuay-Ecuador. Recuperado de http://dspace.uazuay.edu.ec/bitstream/datos/4317/1/10874.pdf

Chullí, D. & Cárdenas, J. (2016). Funcionamiento familiar y bullying en estudiantes de instituciones públicas del distrito de Lurigancho. (Tesis Psicología). Universidad Peruana Unión. Lima. Recuperado de http://repositorio.upeu.edu.pe/bitstream/handle/UPEU/128/Deysi_Tesis_bachiller_2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Decreto supremo (2012). Reglamento de la ley N° 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las instituciones educativas. Recuperado de http://tutoria.minedu.gob.pe/assets/reglamento-ley-29719.pdf

Fernández, E. & Gonzales, C. (2012). Funcionamiento Familiar y Bullying en estudiantes de secundaria de una institución educativa estatal. (Licenciatura en Psicología). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Recuperado de http://repositorio.uss.edu.pe/bitstream/uss/2858/1/FERNANDEZ%20HERNANDEZ.pdf

Gonzáles, E. y Díaz, V. (2016). Violencia escolar y funcionalidad familiar en adolescentes de la institución educativa Santa Edelmira. Víctor Larco Trujillo. (Tesis de Enfermería). Universidad Recuperado de http://repositorio.upao.edu.pe/handle/upaorep/1999

González, F. (2007). Instrumentos de evaluación psicológica. Recuperado de https://crecerpsi.files.wordpress.com/2014/02/psicometria-libro-completo.pdf

Graza, Y. (2012). Relación entre funcionalidad familiar y nivel de violencia escolar en los adolescentes de la Institución Educativa Francisco Bolognesi Cervantes nº2053 Independencia. (Tesis Enfermería). Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Recuperado de http://cybertesis.unmsm.edu.pe/handle/cybertesis/3507

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodologia de la investigacion (6ta ed.). México: Interamerica Editores. Recuperado de http://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/05/Investigaci%C3%B3n.pdf

Jiménez, T., Estévez, E., Murgui, M. (2014). Ambiente comunitario y actitud hacia la autoridad: relaciones con la calidad de las relaciones familiares y con la agresión hacia los iguales en adolescentes. Revista Anales de Psicología de España, Vol 30, N° 3 , 1086-1095. Recuperado de http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.3.160041

Lázaro, A. (2016). Propiedades psicométricas del Cuestionario de violencia escolar en alumnos de educación secundaria de instituciones educativas del distrito de Trujillo-Perú. (Tesis de Psicología). Universidad César Vallejo. Recuperado de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/UCV/267/1/lazaro_aa.pdf

Ministerio de educación (2013). Aprendiendo a resolver conflictos en las instituciones educativas. Recuperado de http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/a/002/02-bibliografia-comun-a-ebr-eba-y-etp/7-aprendiendo-a-resolver-conflictos-en-las-instituciones-educativas.pdf

Montañés, M. (2008). Influencia del contexto familiar en las conductas adolescentes. Revista Dialnet. Vol. 1, N° 23. pp 391-407. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3003557

Moreno, J. y Chauta, L. (2012). Funcionalidad familiar, conductas externalizadas y rendimiento académico en un grupo de adolescentes. Revista Psychologia. Avances de la disciplina, vol. 6, núm. 1, pp. 155-166

Moreno, E. (2005). La violencia en las escuelas. Revista Educación Vol.29. N°2. Universidad de Costa Rica. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/2244

Mori, M. y Perez, K. (2015). Funcionamiento Familiar y Agresividad en los estudiantes de una institución educativa pública. (Tesis de Psicología). Universidad Señor de Sipán, Chiclayo. Recuperado de http://repositorio.uss.edu.pe/xmlui/bitstream/handle/uss/1365/FACULTAD%20DE%20HUMANIDADES.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Muñoz, J. (1988). Psicología Social de la Agresión: Análisis teórico y experimental. Recuperado de http://juan.psicologiasocial.eu/mistextos/munoz-justicia_tesis_1988.pdf

Nicolson, D. y Ayers, H. (2013). Problemas de la adolescencia. Guía práctica para el profesorado y la familia. México: Editorial Alfaomega. pp. 10,11, 130.

Niño, J. y Suclupe, E. (2015). Relación entre clima social familiar y bullying en estudiantes del III – IV –V Del Nivel Secundario En Una I. E. En la ciudad de Chiclayo. Revista Paian. Vol.6, N°2. pp. 46-58. Recuperado de http://revistas.uss.edu.pe/index.php/PAIAN/article/view/242/253

Nogales, V. (2007). Family Adaptability and Cohesion Evaluation Scales- IV (FACES IV). Revista de ciencias psicológicas. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cpsi/v1n2/v1n2a07.pdf

Organización Mundial de la Salud (OMS, 2017).- Desarrollo en la adolescencia. Recuperado de http://www.who.int/maternal_child_adolescent/topics/adolescence/dev/es/

Parra, G. (2008). Informe de observaciones. Gobierno del estado de México. Recuperado de http://es.calameo.com/read/001013128c8a7bea72809

Pita, S., Pértegas, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Investigación cuantitativa y cualitativa - España. Número 9, pp.76-78. Recuperado de http://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_2/4/2.Pita_Fernandez_y_Pertegas_Diaz.pdf

Romagnoli, C. & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? Recuperado de http://valoras.uc.cl/images/centro-recursos/familias/ApoyoAlAprendizajeEnLaComunidad/Fichas/Como-la-familia-influye-en-el-aprendizaje-y-rendimiento.pdf

Sánchez, A. (2014). Propiedades psicométricas de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar FACES IV en alumnos El Milagro. (Tesis de Psicología). Universidad Cesar Vallejo-Trujillo. Recuperado de https://es.scribd.com/document/289164314/Propiedades-psicometricas-de-la-Escala-de-Cohesion-y-Adaptabilidad-Familiar-FACES-IV-en-alumnos-El-Milagro

Serrano, A. & Iborra, I. (2005). Violencia entre compañeros en la escuela. España. Recuperado de http://www.fapaes.net/pdf/informe_escuela.pdf

Sistema Especializado en Reporte de Casos sobre Violencia Escolar, (2017). Reporte de casos Recuperado de http://www.siseve.pe/Seccion/DownloadPDF

Uribe, A., Orcasita, L., Gómez, E., (2012). Bullying, redes de apoyo social y funcionamiento familiar en adolescentes de una institución educativa de Santander, Colombia. Revista Psicología. Avances de la Disciplina, Vol 6, n°2, pp.83-99. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v6n2/v6n2a08.pdf

Urpeque, H. (2014). Denuncian otra golpiza a estudiante en colegio San José. Recuperado de http://rpp.pe/peru/actualidad/chiclayo-denuncian-otra-golpiza-a-estudiante-en-colegio-san-jose-noticia-687315

Valadéz, I. (2008). Violencia escolar: Maltrato entre iguales en escuelas secundarias de la zona metropolitana de Guadalajara. Recuperado de http://cvsp.cucs.udg.mx/drupal6/documentos/violencia_escolar_libro.pdf

Valdés, A. (2007). Familia y desarrollo: intervenciones en terapia familiar. México: Editorial el manual moderno s.a.

Valenzuela, M., Ibarra, A., Zubarew, T. y Loreto, M. (2013). Prevención de conductas de riesgo en el Adolescente: Rol de familia. Index de Enfermería vol.22 N° 1-2 pp.50-54. Recuperado de http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962013000100011

Published

2018-06-30

How to Cite

Cieza Quiroz, L. E., & Fernández Garma, A. P. (2018). FUNCIONAMIENTO FAMILIAR Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ADOLESCENTES DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO, 2017. ZHOECOEN, 10(2), 273–286. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226822

Issue

Section

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES