ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO

Autores/as

  • Danitza Elisabet Salazar Aguirre I.E. 11016 “Juan Mejía Baca”, Chiclayo Autor/a-
  • Xiomara Cabrera Cabrera Universidad Señor de Sipán, Pimentel - Chiclayo, Perú Autor/a- https://orcid.org/0000-0002-4783-0277

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1240

Palabras clave:

Habilidades Intelectuales, Pensamiento Crítico, Estrategia Didáctica

Resumen

La investigación define como problema, insuficiencias en el manejo de habilidades intelectuales de aprendizaje por el docente, limitan el pensamiento crítico en los estudiantes.  Su objetivo consistió en elaborar una estrategia didáctica de habilidades intelectuales para fortalecer el pensamiento crítico en los estudiantes del tercer grado A de Educación Primaria de la I.E 11016 “Juan Mejía Baca” P.J José Olaya- Chiclayo. La muestra fue de 26 estudiantes. El tipo de investigación fue mixta, cualitativa-cuantitativa. Se utilizó como técnica la entrevista a 15 docentes de educación primaria para conocer sobre los conocimientos teóricos y didácticos acerca del pensamiento crítico manejan los maestros, se aplicó una prueba pedagógica a 26 estudiantes para verificar el nivel pensamiento crítico en el que se encuentran los estudiantes, ésta se elaboró, considerando la prueba de Evaluación Censal a los Estudiantes (ECE) del Ministerio de Educación y preguntas. Se observó a 15 docentes, verificando si las estrategias que ejecutan permiten desarrollar el pensamiento crítico de los estudiantes. Como instrumentos se empleó la guía de la entrevista dirigida los docentes a partir de algunos documentos existentes, se aplicó un cuestionario sobre la prueba denominada pensamiento crítico. Se realizó juicio de experto a los instrumentos, midiéndose validez y fiabilidad, con alfa de Cronbach el instrumento para medir las habilidades sobre el pensamiento crítico fue de 0,7 y para el pensamiento crítico fue de 0,9, siendo confiables.

Referencias

Curiche, D. M. (2015). Desarrollo de habilidades de pensamiento crítico por medio de aprendizaje basado en problemas y aprendizaje colaborativo. (Tesis de Maestría) Universidad de Chile. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/handle/2250/136541
Díaz-Barriga, Á. (2006). El enfoque de las competencias en la educación. ¿una alternativa o un disfraz de cambio. Perfiles Educativos. Vol. XXVIII. No. 111. pp 7-36. Recuperado de http://virtual.chapingo.mx/propo/lecturas/competencias.pdf
Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación científica. Recuperado de . https://www.esup.edu.pe/descargas/dep_investigacion/Metodologia%20de%20la%20investigaci%C3%B3n%205ta%20Edici%C3%B3n.pdf
Milla, M. R. (2012). Pensamiento crítico en estudiantes de quinto de secundaria. (Tesis de Licenciatura). Universidad San Ignacio de Loyola. Lima. Recuperado de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1217/1/2012_Milla_Pensamiento_cr%C3%ADtico_en_estudiantes_de_quinto_de_secundaria.pdf
MINEDU. (2006). Guía para el desarrollo del pensamiento crítico. Lima, Perú.
MINEDU. (2017). Manual de aplicación Rúbricas de observación de aula para la evaluación de desempeño docente. Lima: MINEDU.
Sierra, J. (2010). Pensamiento crítico y capacidad intelectual. Universidad Complutense-España. Madrid. Revisado en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3548104
Patiño, H. A. M. (2014). Pensamiento Crítico como tarea de la educación humanista. México: Didac. Recuperado de http://revistas.ibero.mx/didac/articulo_detalle.php?id_volumen=18&id_articulo=215
Poblete, R. A. (2015). Habilidades del pensamiento en el siglo xxi con el uso de tic para el aprendizaje de las matemáticas. Tesis de Maestría) Universidad de Chile. Santiago. Recuperado de http://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/142159/TESIS%2c%20RONALD%20POBLETE%2c%20ALUMNO%20MAG.EN%20EDUCACI%c3%93N%20MENCI%c3%93N%20INFORM%c3%81TICA%20EDUCATIVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Tobón, M (2010). Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica. ECOE. Bogotá Colombia. P.246
Tovar, G. A. (2015). Estrategias para aprender en el desarrollo de habilidades cognitivas en alumnos de 2° de secundaria en el área de Ciencia Tecnología y Ambiente. (Tesis de Licenciatura). Universidad del Centro- Huancayo. Recuperado de http://repositorio.uncp.edu.pe/bitstream/handle/UNCP/2125/Tovar%20Barrientos.pdf?sequence=1&isAllowed=y
UNESCO. Informe Delors: (2012). La educación encierra un tesoro. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000233814_spa

Publicado

2020-01-03

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA FORTALECER EL PENSAMIENTO CRÍTICO EN ESTUDIANTES DE TERCER GRADO DE PRIMARIA EN INSTITUCIÓN EDUCATIVA DE CHICLAYO. (2020). TZHOECOEN, 12(1), 1-9. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i1.1240