EDUCACIÓN EN VALORES PARA LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN ESTUDIANTES DEL COLEGIO “SAN ISIDRO”, OTUZCO – 2019
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v12i2.1256Palabras clave:
Educación en valores, relaciones interpersonalesResumen
El objetivo de la presentación de esta investigación se centra en determinar cómo la aplicación y uso de un programa basado en la educación en valores influye en las relaciones con cada persona, en te caso entre los estudiantes de tercer grado del nivel secundario de la Institución Educativa N° 80228 “San Isidro”, Otuzco - 2018. La población total fue de 41 estudiantes, obteniendo una muestra de 21 para el grupo experimental y 20 participantes como grupo control aplicándoles a este último los instrumentos de medición. Se optó por el diseño cuasi experimental. Se evidenció que el 71.4% de los estudiantes obtuvieron un nivel bueno en el post test en relaciones interpersonales, después de la aplicación del programa de educación en valores; obteniendo y afirmando que hay diferencia significativa en relación al puntaje total obtenido antes de la aplicación del programa y posterior al mismo del grupo denominado experimental (p < 0,05 ), como resultado de la aplicación del programa de educación en valores. De la misma manera se reflejó en todas las demás dimensiones consideradas (p< 0,05). Se concluyó que la aplicación del programa basado en valores tiene influencia significativa en la relación entre los estudiantes.
Referencias
Cárdenas, A. & Peñalosa, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga.
Mendieta, A. (2015). El mejoramiento de las relaciones interpersonales como estrategia para mejorar el clima escolar y el desempeño docente.
Pacherres, S. (2019). Relación entre la práctica de valores y las relaciones interpersonales en los estudiantes de segundo grado de una Institución Educativa.
PEI (Proyecto Educativo Institucional – 2019) San Isidro – Otuzco.