PROGRAMA DE CONVIVENCIA “VALORÁNDONOS ENTRE AMIGOS” Y SU INFLUENCIA EN LA DISCIPLINA ESCOLAR

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v12i2.1258

Palabras clave:

Programa de convivencia, disciplina escolar

Resumen

Este artículo científico determinó la influencia de un programa de convivencia denominado “Valorándonos entre amigos” en la disciplina en el ámbito escolar de los estudiantes de I.E.P. “San Juan” Trujillo 2018.Esta investigación se desarrolló teniendo un patrón metodológico pre - experimental de enfoque cuantitativo. La muestra significativa para este estudio fue 75 estudiantes que constituyen el 30% del total de posibles participantes, los cuales fueron sometidos a los cuestionarios respectivos en dos tiempos: antes y posterior a la aplicación del Programa propuesto “Valorándonos entre amigos “, cuya significación se determinó a partir de la prueba t-Student para muestras relacionadas. Se encontraron resultados favorables posterior a la aplicación del Programa propuesto con resultados de 66, 7%, 61.3%, 62.7% y 68% haciendo referencia a niveles altos en las dimensiones de disciplina escolar, en disciplina asertiva, así mismo en comunicación y de relaciones entre personas, respectivamente y determinándose finalmente una influencia altamente significativa del programa en la disciplina escolar, ya que el nivel de significación de la prueba T resultó p= 0,000< 0,01. 

Referencias

Corrales, M. (2017). Representación social de disciplina escolar y su influencia en la convivencia. Medellín - Colombia.
Miranda, M. C. (2017). Estrategias para mejorar la disciplina y convivencia en los adolescentes de la institución educativa Juana Infantes Vera N° 03. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Lima-Cercado.
Vargas, M. (2016). Niveles de violencia y convivencia escolar en estudiantes de la institución educativa secundaria José Antonio Encinas, Puno.

Publicado

2020-03-31

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

PROGRAMA DE CONVIVENCIA “VALORÁNDONOS ENTRE AMIGOS” Y SU INFLUENCIA EN LA DISCIPLINA ESCOLAR. (2020). TZHOECOEN, 12(2), 200-205. https://doi.org/10.26495/tzh.v12i2.1258