ATRIBUCION DE ÉXITO Y FRACASO SEGÚN EL NIVEL DE AUTOESTIMA EN ALUMNOS INGRESANTES A LA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA. (PSICOLOGIA, MEDICINA, ESTOMATOLOGIA)
Palabras clave:
Autoestima, Atribución de Éxito y fracasoResumen
El presente es un estudio que analiza las características atribucionales de éxito y fracaso hacia la vida universitaria en un grupo de alumnos ingresantes a la facultad de medicina humana según el factor nivel de autoestima. Se trabajó con una muestra de 192 sujetos de los cuales 95 pertenecen a la escuela profesional de medicina humana, 46 a la escuela de psicología, y 51 a la escuela de estomatología. Se utilizó como instrumento de medición la escala de atribución de éxito y fracaso en la universidad de Marsh Herbet, y adaptada y estandarizada a nuestro medio por Edmundo Arévalo Luna. Se encuentra como resultados significativos que en general en el grupo de estudio independientemente del nivel de autoestima atribuyen el éxito al factor esfuerzo y el fracaso a la falta de esfuerzo, del mismo modo revela un elevado nivel de confusión para atribuir al éxito o fracaso a la vida universitaria. Se encuentra diferencias significativas entre los grupos estudio para atribuir el éxito y el fracaso en cada uno de los factores a excepción del factor causas externas para el fracaso entre los grupos de autoestima alta y media; en el factor falta de esfuerzo para atribuir el fracaso entre los sujetos con alta y baja autoestima; y finalmente, no hay diferencias significativas en el factor esfuerzo para atribuir el éxito en la vida universitaria