Oportunidades de negocios para el calzado peruano en los países fronterizos
Palabras clave:
Oportunidades de negocio, nichos de mercado, calzado.Resumen
El presente estudio busca identificar oportunidades de negocios en los países fronterizos para el calzado peruano. El tipo de investigación es aplicada, no experimental, transversal y descriptiva.
El ámbito geográfico abarca a la Comunidad Andina de Naciones integrada por Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú, ampliándose a Brasil, Chile. En el estudio se empleó el muestro no probabilístico discrecional de las importaciones de calzado de estos países.
El método de recolección de datos empleado es el análisis documental. Los resultados obtenidos nos indican que existen oportunidades de negocios para el calzado en la partida arancelaria 640391 en los países de Ecuador, Brasil, el valor de sus importaciones 23,046,000, existiendo una concentración moderada de proveedores.
Asimismo, los calzados importados por el Perú proceden principalmente de los países: China, Vietnam y Brasil y los destinos de las exportaciones peruanas son: Chile, Ecuador y Estados Unidos.
Referencias
BASE DE DATOS COMTRADE. (2016). Estadísticas de comercio internacional de mercancías. Nueva York, EU.: Naciones Unidas. Recuperado de http://comtrade.un.org/
CENTRO DE COMERCIO INTERNACIONAL. (2016). Análisis de mercado, herramientas de análisis de mercado. Ginebra, Suiza.: ITC. Recuperado de http://www.intracen.org
Dávila, F., &Miñano, D. (2014). Importación de calzado Chino y su repercusión en la producción de las Mypes del programa compras a mi Perú en la Libertad 2011-2013. (Tesis de pregrado). Universidad Privada del Norte. Trujillo, Perú. Consultado en:
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIORY TURISMO. (2016). Acuerdos comerciales. Lima, Perú. Mincetur. Recuperado de http://www.acuerdoscomerciales.gob.pe/
Morones, A. (2014). Impacto de las importaciones del calzado de China en el nivel de empleo de la industria en México. (Tesis de Maestría). Colegio de la Frontera. Tijuana, México. http://www.colef.mx/posgrado/wp-content/uploads/2014/11/TESIS-Morones-Carrillo-Ana-Lourdes1.pdf.
PROMPERU. (2016). Sistema integrado de comercio exterior, herramientas para análisis de la competitividad. Lima, Perú.: Promperu. Recuperado de http://www.siicex.gob.pe/