ACTITUDES HACIA LA ESTADÍSTICA DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
DOI:
https://doi.org/10.26495/rtzh179.323428Palabras clave:
Actitud, estadística, estudiantes de pregrado.Resumen
La investigación tuvo como objetivo proponer la estrategia Didáctica para desarrollar actitudes positivas hacia la Estadística en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque, con el propósito de contribuir en la generación de estrategias para mejorar el proceso de la enseñanza-aprendizaje de la estadística en la educación de pregrado. Por lo que se formuló el siguiente problema ¿Qué características presentan las actitudes hacia la Estadística los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo de Lambayeque – 2015? El estudio diagnóstico se realizó con una muestra de 373 alumnos, agrupado en cuatro estratos, el primero formado por las escuelas profesionales de Ciencias e Ingeniería, el segundo Ciencia de la Salud, el tercero Ciencias Administrativas y Contables, y el cuarto Ciencias Sociales y Educación, siendo la edad promedio del estudiante 21 años, se utilizó la escala de actitudes hacia la estadística de Auzmendi, se llegó a determinar que el ítem uno, que a la letra dice “considero la estadística como una materia muy necesaria en mi formación profesional”, es el más valorado por los estudiantes. Así mismo La actitud hacia la estadística se puede explicar en 6 factores, con una varianza explicada de 54.202%. La contrastación de las hipótesis planteadas permite determinar que en los estudiantes de pregrado de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo predomina una actitud positiva hacia la estadística.Referencias
Aparicio, A. y Bazán, J. (2005). Actitud y rendimiento en Estadística en profesores peruanos. Revista Latinoamericana de Matemática Educativa, 19, 644-650.
Abad, F., Garrido, J., Olea, J., y Ponsoda, V. (2006). Introducción a la Psicometría. Teoría Clásica de los Test y teoría de la Respuesta al Ítem. España. Editorial Universidad Autónoma de Madrid.
Almeida, R., (2006). Análisis de las actitudes hacia las estadísticas en estudiantes del nivel superior. Ponencia presentada en el encuentro de investigación educativa 2006. México. Recuperado de http://es.scribd.com/doc/2865917/Almeida-Uranga-Ricardo-Reporte#
Aron, A. y Aron, E. (2001). Estadística para psicología. (1ra ed.) Buenos Aires. Pearson Educación S.A.
Anderson, R., Hair, J., Tatham, R., & Black, w. (2010). Análisis Multivariante. (5ta ed.). España. Editorial Pearson Educación S.A
Auzmendi, E. (1992). Las actitudes hacia la matemática-estadística en la enseñanza media y universitaria característica y medición. España. Editorial Bilbao
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Educación de Estadística Universidad de Granada. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Bazán, J., Sotero, H. (1998) Una aplicación al estudio de actitudes hacia la matemática en la Unalm". Anales Científicos UNALM. 36, 60-72.
Bazán, J., y Aparicio, A., (2007). Las Actitudes Hacia La Matemática-Estadística Dentro De Un Modelo De Aprendizaje. Recuperado de
http://ezproxybib.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/2041
Bazán, J., Vargas, E. y Aparicio, A. (2013). Actitudes hacia la estadística en universitarios peruanos de mediana edad. Recuperado de:
http://www3.upc.edu.pe/html/0/documentos/ridu2013/articulo5-ridu-57-76.pdf
Batanero, C. (2001). Didáctica de la Estadística. Grupo de Educación de Estadística Universidad de Granada. Recuperado de:
http://www.ugr.es/~batanero/pages/ARTICULOS/didacticaestadistica.pdf
Carmona, J. (2004). Una Revisión de las Evidencias de Fiabilidad y Validez de los Cuestionarios de Actitudes y Ansiedad Hacia la Estadística. Statistics Education Research Journal, 3 (1), 5-28.
Estrada, A. (2002). “Análisis de las actitudes y conocimientos estadísticos elementales en la formación del profesorado” (Tesis doctoral). Universidad Autónoma de Barcelona. España.
Estrada, A; Batanero, C; Fortuny, J. (2004). Un Estudio Comparado de las Actitudes hacia la Estadística en Profesores en Formación y Ejercicio. Enseñanza de las Ciencias, 22(2), 263-274.
García, J., Fallas, M., & Hernández, A. (2014). Las Actitudes Hacia La Estadística Del Estudiantado De Orientación. (Tesis doctoral). Universidad Nacional Costa Rica. Costa Rica. Recuperado de:
http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/EDUCARE/article/view/6356/637
Ghilardi, M. & Mendoza, T. (2008). Historia de la Estadística. Recuperado de http://es.slideshare.net/monicaghilardi/historia-de-la-estadstica-presentation
Henriquez, L; Quiroz, A; Reumay, P. (1997). Acercándose a la Matemática. Estudios Pedagógicos, 23, 41-49.
Hidalgo, A; Maroto, A; Palacios, A (2005). El Perfil Emocional Matemático Como Predictor de Rechazo Escolar: Relación con las Destrezas y los Conocimientos desde una Perspectiva Evolutiva. Educación Matemática, 17, 89-116.
Mendez, D., y Macia, F. (2007) Análisis factorial confirmatorio de la escala de actitudes hacia la estadística. Cuaderno de neuropsicología I(3), 174 -371. Recuperado de:
http://pepsic.bvsalud.org/pdf/cnps/v1n3/v1n3a17.pdf
Murillo, F. (2013). La actitud hacia la estadística y el nivel de conocimientos básicos en estadística en los estudiantes en proceso de formación docente en el año 2013. (Tesis doctoral) Universidad San Martin de Porres. Perú. Recuperado de:
http://www.repositorioacademico.usmp.edu.pe/bitstream/usmp/1067/1/murillo_aff.pdf
Pastoriza, N. (2006). Estadística aplicada a la Investigación científica. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/programas/pp.399/pp.399.pdf
Pérez, A. & Rosa, E. (2012). Evaluación de las actitudes hacia la estadística en el nivel universitario. Presentado en el X congreso latinoamericano de sociedades de estadística Córdova. Argentina.
Ruiz, D. (2004). Manual de Estadística. España. Editorial Poreumed.net. Recuperado de: http://www.eumed.net/cursecon/libreria/drm/drm-estad.pdf
Treviños, L. (2013). Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes universitarios de Huancayo. Recuperado de:
http://es.slideshare.net/elizangelcasas/estrategias-de-aprendizaje-y-rendimiento-acadmico.
Uriel, E., Aldás, J. (2005). Análisis Multivariante Aplicado: Al Marketing, Investigación de Mercado, Empresas y Turismo. España. Editorial THOMSON.