CLIMA ORGANIZACIONAL PREDICTOR DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS INICIALES

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.125145

Palabras clave:

Autorrealización, clima organizacional, desempeño docente, estabilidad, relaciones fraternales.

Resumen

El objetivo principal de la presente investigación fue determinar si el clima organizacional es predictor del desempeño docente en los centros educativos iniciales de la Asociación Educativa de la Unión Peruana Norte. Se contó con la participación de todos los docentes (79 participantes) y directores (30 participantes) que pertenecen a los centros educativos iniciales de la Asociación Educativa de la Unión Peruana Norte. Se hizo un estudio mixto, es decir cuantitativo, descriptivo correlacional y cualitativo a través del uso de entrevistas a fin de ampliar la información. Los resultados que se obtuvieron muestran que el clima organizacional es un predictor inverso pero significativo del desempeño docente. El clima organizacional que se percibe no es positivo, siendo las relacionales fraternales el aspecto más resaltante dentro del clima organizacional.

Referencias

ACES. (13 de abril de 2015). Educación Adventista. Recuperado de por qué EA: http://www.educacionadventista.com/conoce/por-que-ea/

Alves, J. (2000). Liderazgo y clima organizacional. Revista de psicología del deporte, 9(12), 123 -133. Recuperado de http://www.rpd-online.com/article/view/63

Anderson, S. (2010). Liderazgo Directivo: Claves para una Mejor Escuela. Psicoperspectivas, 9(2), 34 - 52. doi:https://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol9-Issue2-fulltext-127

Brunet, L. (1999). El clima de Trabajo en las Organizaciones. Definiciones, Diagnósticos y Consecuencias. México: Editorial Trillas.

Brunnet, L. (2004). El clima de trabajo en las organizaciones. México: Trillas.

Caligiore, I., & Díaz, J. (2003). Clima organizacional y desempeño de los docentes en la ULA: Estudio de un caso. Revista Venezolana de Gerencia, 8(24), 644 - 658. Recuperado, de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=29002408

Cárdenas, M., Méndez, L., & González, M. (2014). Evaluación del desempeño docente, estrés y burnout en profesores universitarios. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación" [en linea], 14(1), 1 - 22. Recuperado de http://www.redalyc.org/comocitar.oa?id=44729876006

Carvallo, M. (2005). Análisis de los resultados obtenidos en estudios de eficacia escolar en México, comparados con los de otros países. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 3(2), 80 - 108. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/551/55103207/

Chiang, M., Slazar, M., Martín, M., & Nuñez, A. (enero - junio de 2010). Clima organizacional y satisfacción laboral. Una comparación. Salud de los Trabajadores, 19(1), 05 - 16. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/3758/375839297002.pdf

Chung, V. (26 de mayo de 2017). Universidad Peruana Unión. Recuperado de Repositorio de la Universidad Peruana Unión: http://repositorio.upeu.edu.pe/handle/UPEU/733

Correa, Z., Muñoz, I., & Chaparro, A. (2010). Síndrome de Burnout en docentes de dos universidades de Popayán, Colombia. Revista de Salud Pública(número especial), 589 - 598. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S0124-00642010000400006

Dessler, G. (1993). Organización y Administración. México: Prentice Hall Interamericana.

Espinoza, J. (2017). Relación entre los hábitos de estudio y el rendimiento académico de los alumnos de escuelas profesionales acreditadas. Tzhoecoen, 9(4), 29 - 40. doi:https://doi.org/10.26495/rtzh179.423933

Fernández, J., & Asenio, I. (1991). Concepto de clima organizacional. Complutense de Educación, 2(3), 501 - 518. Recuperado de https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/viewFile/RCED9191330501A/18122

Gadow, F. (2010). Dilemas: La gestión del talento en tiempos de cambio. Argentina: Ediciones Granica S.A.

García, A., Orteaga, P., & Reyes, I. (April de 2014). Adaptación y Validación Psicométrica de la Escala de Clima Social Organizacional (WES) de Moos en México. Acta de Investigación Psicológica, 4(1), 1370 - 1384. doi:https://doi.org/10.1016/S2007-4719(14)70381-3

García, I. (2006). La formación del clima psicológico y su relación con los estilos de Liderazgo de Inmaculada García García. (Tesis para optar el grado de Doctor). Universidad de Granada. España

Harrington, D. (2009). Confirmatory, Facto Analysis. New York: Oxford University Press.

Hesse, H., Gómez, R., & Bonales, J. (Julio - Diciembre de 2010). Clima organizacional de una institución pública de educación superior en Morelia, Michoacán, México. Escenarios, 8(2), 41 -50. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3882831.pdf

Hunt, B. (marzo de 2009). Ministerio de Educación. Recuperado de Repositorio del Ministerio de Educación: http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/123456789/3093

Juárez-Adauta, S. (2012). Clima organizacional y satisfacción laboral. Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 50(3), 307 - 314. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/4577/457745495014/

Lanza, M., & Montero, D. (2017). Prácticas inclusivas, ¿qué mejoras son necesarias? Un estudio de caso en la escuela John Fitzgerald Kennedy de Honduras. Aula de Encuentro, 19(1), 24 - 46. Recuperado de http://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/ADE/article/view/3411/2701

Marchesi, A. (2007). Sobre el bienestar de los docentes. Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza.

Martin, A. (julio de 2015). Universidad de La Laguna. Recuperado el 09 de enero de 2018, de Repositorio institucional ULL: https://riull.ull.es/xmlui/bitstream/handle/915/1094/LA%20SATISFACCION%20LABORAL%20Y%20SU%20RELACION%20CON%20EL%20CLIMA%20ORGANIZACIONAL%20EN%20EL%20AMBITO%20EDUCATIVO.%20.pdf?sequence=1

Menárguez, J., & Saturno, P. (1999). Descripición del clima organizacional en equipos de atención primaria de una comunidad autónoma. CUIDEN. Atención Primaria, 23(5), 280 - 284. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2890537

Mendoza, A. (2011). Relación entre clima institucional y desempeño docente en instituciones educativas de inicial de la Red Nº9 - Callao. (Tesis para optar el grado de Magister). Lima, Lima , Perú: Universidad San Ignacio de Loyola. Obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/123456789/1248/1/2011_Mendoza_Relaci%C3%B3n%20entre%20clima%20institucional%20y%20desempe%C3%B1o%20docente%20en%20instituciones%20educativas%20de%20inicial%20de%20la%20Red%20N%C2%B0%209%20Callao.pdf

Milicic, N., Rosas, R., Scharager, J., García, M. R., & Godoy, C. (2008). Diseño, Construcción y Evaluación de una Pauta de Observación de Videos para Evaluar Calidad del Desempeño Docente. Psykhe, 17(2), 79 - 90. doi:https://dx.doi.org/10.4067/S0718-22282008000200007

Ministerio de Educación. (25 de marzo de 2014). Marco del Buen Desempeño del Directivo. Obtenido de http://www.minedu.gob.pe/n/xtras/marco_buen_desempeno_directivo.pdf

Nieves, F. (1997). Desempeño docente y clima organizaciona en el Liceo "Agustín Codazzi" de Maracay, Estado Aragua. Paradigma, XVIII(2), 85 - 122. Recuperado de http://revistas.upel.edu.ve/index.php/paradigma/article/viewFile/3697/1845

Nuñez, M. (2007). Educar es Redimir: Bases para la una filosofía de la educación. Lima, Perú: Fortaleza Ediciones.

Orbegoso, A. (2010). Problemas teóricos del clima organizacional: Un estado de la cuestión. Revista Psicológica, 12, 347 - 362. Recuperado de http://sisbib.unmsm.edu.pe/BVRevistas/rev_psicologia_cv/v12_2010/pdf/a14.pdf

Palomera, R., Fernández-Berrocal, P., & Brackett, M. (2008). La inteligencia emocional como una competencia básica en la formación inicial de los docentes: algunas evidencias. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(15), 437 - 454. Obtenido de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121924010

Perrenoud, P. (2004). Diez nuevas competencias para enseñar. Barcelona: Graó.

Pulido, C. (2003). Clima organizacinal: Una medida del éxito (1era ed.). Lima: Atanor.

Quintero, N., Africano, N., & Faría, E. (2008). Clima Organizacional y Desempeño Laboral del Personal Empresa Vigilantes Asociados Costa Oriental Del Lago. Negotium, 3(9), 33 - 51. Recuperado de http://www.redalyc.org/html/782/78230903/

Rychen, D., & Salganick, L. (2001). Definir y seleccionar las competencias fundamentales para la vida. México: Fondo de Cultura Económica.

Salazar, J. G., Guerrero, J. C., Machado, Y. B., & Cañedo, R. (2009). Clima y cultura organizacional: dos componentes esenciales en la productividad laboral. ACIMED, 20(4), 67 - 75. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352009001000004&lng=es&tlng=es.

Sandoval, M., Domínguez, D., & Pulido, A. (2010). La globalización y su impacto en la educación superior. Hitos de Ciencias Económico Administrativas(44), 41 - 46. Obtenido de http://revistas.ujat.mx/index.php/hitos/article/view/502/418

Santa Eulalia, J. M., & Sampedro, B. A. (2012). Clima organizacional en instituciones de atención primaria de salud. Revista Médica Electrónica, 34(5), 606 - 619. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1684-18242012000500011&lng=es&tlng=es.

Segredo, A. (2004). Percepción del Clima Organizacional por Directores de policlínicos. Cuba 2003. Correo Científico Médico de Holguín, 8(4). Recuperado de http://www.cocmed.sld.cu/no84/n84ori7.htm.

Segredo, A., & Reyes, D. (2004). Clima organizacional en salud pública. Consideraciones generales. Correo Científico Médico de Holguín, 8(3). Recuperado de http://www.cocmed.sld.cu/no83/n83rev4.htm

Vega, J., Rodríguez, E., & Montoya, A. (2012). Metodología de evaluación del clima organizacional a través de un modelo de regresión logística para una universidad en Bogotá, Colombia. CIFE, 14(21), 247 - 272. Obtenido de http://revistas.usta.edu.co/index.php/cife/article/view/1410/1604

Descargas

Publicado

2018-03-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

CLIMA ORGANIZACIONAL PREDICTOR DEL DESEMPEÑO DOCENTE EN CENTROS EDUCATIVOS INICIALES. (2018). TZHOECOEN, 10(1), 75-87. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.125145