REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA PARA TRABAJAR EN LA INTERFAZ CON LA EDUCACIÓN EN MATO GROSSO DO SUL

Autores/as

  • Aldenor Batista da Silva Junior Universidad Federal de Mato Grosso del Sur Autor/a-
  • Joelci Mora Universidad Federal de Mato Grosso del Sur Autor/a-
  • Sonia Cunha Urt Universidad Federal de Mato Grosso del Sur Autor/a-
  • Soraya Vital Universidad Federal de Mato Grosso del Sur Autor/a-
  • Luciana Padilha Espíndola Carvalho Universidad Federal de Mato Grosso del Sur Autor/a-
  • Luis Santiago García Merino Universidad Señor de Sipán Autor/a-

DOI:

https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226519

Palabras clave:

Formación profesional, Formación del psicólogo, Escuela y Psicología de la Educación, desarrollo profesional

Resumen

El objetivo de este trabajo es para presentar reflexiones sobre cómo la formación de psicologia se ha establecido y valorado en su interfaz con las instituciones educativas de educación superior en el estado de Mato Grosso do Sul. Nacido de la investigación titulada "Políticas y Formación Educación: Producción, Proyectos y Acciones de Educación y Psicología "(financiada en llamada CNPq / MCTI No. 25/2015 Humanidades, social y Social Aplicada). El trabajo incluye metodologías de análisis bibliográfico y documental de la información obtenida en los planes de estudio a través de una mirada crítica al proceso de formación. La análisis de los datos apunta al predominio de los sujetos en la formación inicial se centró en la atención clínica convencional y em concepciones teóricas y metodológicas que favorezcan la comprensión de un individuo separado de las condiciones sociales e históricas que determinan su constitución y obstaculiza el desarrollo profesional en la búsqueda para entender la esencia de los fenómenos psicológicos. Teniendo en cuenta esta experiencia fue posible darse cuenta de las implicaciones educativas y de experiencia de las universidades en el trabajo de la escuela y el psicólogo educativo, la relación entre la teoría y la práctica y la actualización de los planes de estudio en el diálogo con las directrices curriculares nacionales.

Referencias

Anhanguera - Uniderp. (n.d.). Curso Pedagógico de Psicologia (BS). Recuperado de http://www.uniderp.br/uniderp/pdf/mec/matriz/PPC_Psicologia.pdf /

Antunes, M. A. M. (2007). Psicologia escolar e educacional: história, compromissos e perspectivas. Revista Cuadernos de Psicologia, 6 (11) 0-0. Recuperado de http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1413-85572008000200020&script=sci_arttext

Antunes, M. A. M. (2008). Psicologia Escolar e Educacional: história, compromissos e perspectivas. São Paulo.

Antunes, M. A. M. (2004). História da Psicologia no Brasil. 2004. Rio de Janeiro: Editora Universidad del Estado de Río de Janeiro.

Bastos, C. & Pylro, S. (2016). Psicologia Escolar na concepção de professores de Educação Infantil e Ensino Fundamental. Psicologia Escolar e Educacional, Espírito Santo, v. 20, n. 3, septiembre-diciembre, 2016, pp. 475- 481

Bock, A. M. B. (org.). (2003). A perspectiva sócio-histórica na formação do psicólogo. Ed. Voces, Sao Paulo.

Bradley-Johnson, S., & Dean, V. J. (2000). Role change for school psychology: The challenge continues in the new millennium. Psychology in the Schools, 37, 1-5. Recuperado de 10.1002/%28SICI%2915206807%28200001%2937:1%3C1::AIDPITS1%3E3.0.CO;2-Q.

Consejo Federal de Psicología [CFP]. (1992). Atribuições Profissionais do Psicólogo no Brasil 17 de outubro de 1992. Recuperado de http://site.cfp.org.br/wp-content/uploads/2008/08/atr_prof_psicologo.pdf

Macedo, A. R. (2001). Diretrizes Curriculares Nacionais do Curso de Graduação em Psicologia. Brasília: Conselho Nacional de Educação. Disponible: http://site.cfp.org.br/cfp/conheca-o-cfp/

Martinez, A. M. (2010). O que pode fazer o Psicólogo na Escola? Revista em Abierto, Brasilia, v. 23, n. 83, p. 39-56, Recuperado de http://www.rbep.inep.gov.br/index.php/emaberto/article/viewFile/1634/1298

Neto, J. L. F. (2004). A formação do psicólogo: clínica, social e mercado. São Paulo: Escucha.

Patto, M. H. S (1984). Psicologia e Ideologia: uma introdução crítica à psicologia escolar. São Paulo: T.A. Queiroz Editora.

Santos, S. M. P. (org). (1997). O Lúdico na Formação do Educador. Petrópolis: Editora Vozes,

Souza, M. P. R. & Rocha, M. L. (2011). Prontuários revelando os bastidores; do atendimento psicológico à queixa escolar. En: FACCI, MGD; MEIRA, MEM; TULESKI, SC. A exclusão dos incluídos: uma crítica da Psicologia da Educação à patologização e medicalização dos processos educativos. Maringa: EDUEM, p. 345-370.

Souza, M. P. R. (2007). Prontuarios revelando los bastidores; de la atención psicológica a la queja escolar. En BP Souza (Org.) Orientación a las quejas de escuela (pp. 27-58). San Pablo: Casa del Psicólogo.

Souza, MPR (2009). Psicologia Escolar e Educacional em busca de novas perspectivas. Revista Psicologia Escolar e Educacional. 13 (1), 179-182.

Yamamoto, OH (1990). A psicologia escolar em Natal: características e perspectivas. Revista Psicologia: Ciência e Profissão. 10 (2-3-4), 40-49.

Descargas

Publicado

2018-06-30

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

REFLEXIONES SOBRE LA FORMACIÓN PROFESIONAL DE LA PSICOLOGÍA PARA TRABAJAR EN LA INTERFAZ CON LA EDUCACIÓN EN MATO GROSSO DO SUL. (2018). TZHOECOEN, 10(2), 249-260. https://doi.org/10.26495/rtzh1810.226519