Transiciones armónicas: un puente entre el aprestamiento y la educación preescolar

Autores/as

  • Margarita Rosa De La Hoz Pertuz Maestra Docente de la Institución Educativa David Sánchez Juliao, Barranquilla-Colombia Autor/a-

DOI:

https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2282

Palabras clave:

Educación preescolar, Gestión educativa, investigación cualitativa

Resumen

La investigación planteó el proceso de articulación y transición armónica entre los niños que provienen de los Centro de Desarrollo Infantil-CDI al grado cero de preescolar en una institución educativa inicial en Barranquilla, y cómo contribuye estas acciones en su desarrollo académico. En este proceso se asumieron técnicas y estrategias pedagógicas que facilitaron la transición, garantizando el desarrollo afectivo, emocional, cognitivo y físico del infante. Los resultados se obtuvieron por observación directa y entrevistas a los agentes educativos (docentes y padres de familia). El enfoque investigativo fue cualitativo de reflexión colectiva. Los resultados demuestran que, con la implementación de las estrategias aplicadas, se logró una transición más estimulante y armónica entre los niños, fortaleciendo, además, la actitud positiva y constructiva de los docentes hacia la articulación y el desempeño de los niños en la institución educativa de contexto.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Número

Sección

INVESTIGACIONES EDUCATIVAS

Cómo citar

Transiciones armónicas: un puente entre el aprestamiento y la educación preescolar. (2022). TZHOECOEN, 14(2), 34-48. https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2282