Transiciones armónicas: un puente entre el aprestamiento y la educación preescolar
DOI:
https://doi.org/10.26495/tzh.v14i2.2282Keywords:
Educación preescolar, Gestión educativa, investigación cualitativaAbstract
La investigación planteó el proceso de articulación y transición armónica entre los niños que provienen de los Centro de Desarrollo Infantil-CDI al grado cero de preescolar en una institución educativa inicial en Barranquilla, y cómo contribuye estas acciones en su desarrollo académico. En este proceso se asumieron técnicas y estrategias pedagógicas que facilitaron la transición, garantizando el desarrollo afectivo, emocional, cognitivo y físico del infante. Los resultados se obtuvieron por observación directa y entrevistas a los agentes educativos (docentes y padres de familia). El enfoque investigativo fue cualitativo de reflexión colectiva. Los resultados demuestran que, con la implementación de las estrategias aplicadas, se logró una transición más estimulante y armónica entre los niños, fortaleciendo, además, la actitud positiva y constructiva de los docentes hacia la articulación y el desempeño de los niños en la institución educativa de contexto.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Copyright (c) 2022 TZHOECOEN
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.