EMPIRISMOS APLICATIVOS EN LA MIGRACIÓN A UNA GESTIÓN POR RESULTADOS
Palabras clave:
Cadenas de valor público, factores asociados relevantes, gestión pública por resultados.Resumen
El objetivo general de la investigación es analizar los empirismos aplicativos en un proceso de migración a una gestión por resultados con respecto a un marco referencial, mediante un tipo de investigación aplicada, explicativa y causal, y un tipo de análisis mixto predominantemente cuantitativo pero complementariamente con calificaciones e interpretaciones cualitativas.
La investigación se ha desplegado en dos niveles: (a) una investigación exploratoria que ha permitido identificar 47 factores asociados a un proceso de migración a una gestión por resultados, y (b) un análisis de profundidad de 20 factores asociados relevantes en una entidad pública que está migrando a este estilo de gestión. Se ha tenido dos escenarios: de oficina y en las entidades públicas: un Gobierno Regional y una Municipalidad Provincial.
Como conclusiones se despliegan (a) El factor de mayor incidencia en un proceso de migración a una gestión por resultados es el tener un plan de trabajo al respecto, (b) Se requiere de un modelo de gestión por resultados, de una metodología e instrumental, (c) Los factores de mayor incidencia vinculados a la instancia directiva son: compromisos y gestión del cambio, buenas relaciones entre las áreas y el nivel y forma de motivación, (d) Los factores de mayor incidencia que se encuentran bajo la responsabilidad de los mandos medios son el conocimiento sobre este estilo de gestión y el nivel de articulación entre las áreas.
Referencias
BID, (2011). Gestión para resultados en el ámbito público del programa de gestión para resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales. Módulo 1
Caballero, A. (2013). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México: CengageLearning Editores.
CLAD, (2007). Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo. Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público.
CEPAL, (2014). Planificación, prospectiva y gestión pública. Reflexiones para la agenda de desarrollo. Jorge Máttar, Daniel E. Perrotti.
CODES, (2014).Herramientas de gestión pública por resultados para entidades públicas a nivel micro. Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.
CODES, (2015). Gestión pública por resultados. Modelo, metodología e instrumental. Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.
D´Alessio, F. (2013). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. (Segunda edición). Pearson.
El Peruano, (2013). Normas Legales Pág. 485773.
Marchena, E., Reátegui, L. y Ullilén, R.A. (2015). Gestión Pública por Resultados. Plan de Incorporación de la Gestión por Resultados. Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo – Chiclayo.
PCM. (2013). Política Nacional de modernización de la gestión pública al 2021. Ministerio de la Presidencia del Perú. Secretaria de Gestión Pública.Extraído de: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/05/PNMGP.pdf
SEACE, (2015). Bases de Convocatorias del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.