EMPIRISMOS APLICATIVOS EN LA MIGRACIÓN A UNA GESTIÓN POR RESULTADOS

Autores/as

  • Marcela Liduvina Rodríguez Argomedo Universidad Nacional de Trujillo Autor/a- http://orcid.org/0000-0002-7363-7921
  • Mario Ramón Chuquimango Viches MBA Centrum Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Señor de Sipán y Director corporativo de la Corporación del Desarrollo Local Sustentable – CODES, Trujillo Autor/a- http://orcid.org/0000-0003-1936-9601

Palabras clave:

Cadenas de valor público, factores asociados relevantes, gestión pública por resultados.

Resumen

El objetivo general de la investigación es analizar los empirismos aplicativos en un proceso de migración a una gestión por resultados con respecto a un marco referencial, mediante un tipo de investigación aplicada, explicativa y causal, y un tipo de análisis mixto predominantemente  cuantitativo pero complementariamente con calificaciones e interpretaciones cualitativas.

 

La investigación se ha desplegado en dos niveles: (a) una investigación exploratoria que ha permitido identificar 47 factores asociados a un proceso de migración a una gestión por resultados, y (b) un análisis de profundidad de 20 factores asociados relevantes en una entidad pública que está migrando a este estilo de gestión. Se ha tenido dos escenarios: de oficina y en las entidades públicas: un Gobierno Regional y una Municipalidad Provincial.

Como conclusiones se despliegan (a) El factor de mayor incidencia en un proceso de migración a una gestión por resultados es el tener un plan de trabajo al respecto, (b) Se requiere de un modelo de gestión por resultados, de una metodología e instrumental, (c) Los factores de mayor incidencia vinculados a la instancia directiva son: compromisos y gestión del cambio, buenas relaciones entre las áreas y el nivel y forma de motivación, (d) Los factores de mayor incidencia que se encuentran bajo la responsabilidad de los mandos medios son el conocimiento sobre este estilo de gestión y el nivel de articulación entre las áreas.

Biografía del autor/a

  • Marcela Liduvina Rodríguez Argomedo, Universidad Nacional de Trujillo
    Presidenta del Instituto Norperuano de Desarrollo Económico Social - INDES y docente en la Universidad Nacional de Trujillo
  • Mario Ramón Chuquimango Viches, MBA Centrum Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Universidad Señor de Sipán y Director corporativo de la Corporación del Desarrollo Local Sustentable – CODES, Trujillo
    Economista, MBA Centrum Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica del Perú, docente en la Escuela de Administración de Negocios Internacionales de la Universidad Señor de Sipán, director corporativo de la Corporación del Desarrollo Local Sustentable – CODES, Trujillo

Referencias

BID, (2011). Gestión para resultados en el ámbito público del programa de gestión para resultados en el desarrollo en gobiernos subnacionales. Módulo 1

Caballero, A. (2013). Metodología integral innovadora para planes y tesis. México: CengageLearning Editores.

CLAD, (2007). Centro Latinoamericano de Administración para el desarrollo. Modelo abierto de gestión para resultados en el sector público.

CEPAL, (2014). Planificación, prospectiva y gestión pública. Reflexiones para la agenda de desarrollo. Jorge Máttar, Daniel E. Perrotti.

CODES, (2014).Herramientas de gestión pública por resultados para entidades públicas a nivel micro. Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.

CODES, (2015). Gestión pública por resultados. Modelo, metodología e instrumental. Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo.

D´Alessio, F. (2013). El proceso estratégico. Un enfoque de gerencia. (Segunda edición). Pearson.

El Peruano, (2013). Normas Legales Pág. 485773.

Marchena, E., Reátegui, L. y Ullilén, R.A. (2015). Gestión Pública por Resultados. Plan de Incorporación de la Gestión por Resultados. Escuela de Postgrado de la Universidad César Vallejo – Chiclayo.

PCM. (2013). Política Nacional de modernización de la gestión pública al 2021. Ministerio de la Presidencia del Perú. Secretaria de Gestión Pública.Extraído de: http://www.pcm.gob.pe/wp-content/uploads/2013/05/PNMGP.pdf

SEACE, (2015). Bases de Convocatorias del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado.

Descargas

Publicado

2016-08-02

Número

Sección

CIENCIAS BÁSICAS Y CIENCIAS SOCIALES

Cómo citar

EMPIRISMOS APLICATIVOS EN LA MIGRACIÓN A UNA GESTIÓN POR RESULTADOS. (2016). TZHOECOEN, 8(1). https://revistas.uss.edu.pe/index.php/tzh/article/view/329